Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 aspirantes van a examen a la Suprema Corte para ser magistrado electoral

De esta lista saldrá la terna que será enviada al Senado, encargado de seleccionar al nuevo integrante de la Sala Superior del TEPJF
jue 19 febrero 2015 11:37 AM
tepjf
tepjf tepjf (Foto: Especial)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó la lista de cinco aspirantes que se inscribieron al proceso para ser magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y cumplen con los requisitos para pasar a la etapa de examen.

Estos aspirantes deberán comparecer ante el pleno de la SCJN, en la que los ministros evaluarán sus conocimientos en materia electoral y sobre las funciones de un magistrado del TEPJF.

A raíz de este examen, los ministros votarán para seleccionar a tres candidatos, quienes serán enviados al Senado de la República.

Las propuestas para seleccionar al sustituto del magistrado José Alejandro Luna Ramos —actualmente presidente del tribunal y quien en abril cumple el plazo de 10 años para el cual fue electo— serán presentadas a la Cámara alta, cuyos integrantes deberán votar para definir a quien ocupará la vacante antes del 20 de abril.

El aviso publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) menciona a los siguientes candidatos:

Javier Aguayo Silva: magistrado presidente de la Sala Regional del TEPJF correspondiente a la cuarta circunscripción; se ha desempeñado como académico, en diversas dependencias federales, en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y en el Tribunal Electoral.

Publicidad

Enrique Aguirre Saldivar: se ha desempeñado como secretario de estudio y cuenta de la Sala Superior del TEPJF.

Octavio Bolaños Valadez: se ha desempeñado como magistrado de circuito, como juez de distrito, en el TEPJF y en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Julio César Cruz Ricárdez: se ha desempeñado como secretario de estudio y cuenta de la Sala Superior del TEPJF, así como en otros puestos en materia civil en el Poder Judicial de la Federación.

Juan Bruno Ubiarco Maldonado: se ha desempeñado como juez en materia civil, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, asesor legislativo y académico. 

Esta relación fue aprobada por los ministros de la SCJN en sesión celebrada el pasado lunes 16 de febrero.

Se espera que el nuevo magistrado —quien será designado para el periodo que concluirá el 4 de noviembre de 2016— participe en las discusiones que surjan en el marco de las elecciones federales del próximo 7 de junio, en las que se votará para renovar las 500 curules de la Cámara de Diputados.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad