Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado nombra al nuevo fiscal para perseguir delitos electorales

Santiago Nieto Castillo fue elegido por los legisladores para encabezar la Fiscalía Especializada que forma parte de la PGR
jue 19 febrero 2015 02:00 PM

El Senado mexicano designó a Santiago Nieto Castillo como nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la oficina encargada de investigar faltas como la compra de votos y el robo de urnas.

Tras una votación de 96 sufragios a favor y una abstención, Nieto Castillo fue electo para el cargo en la Fepade, que tendrá que atender las denuncias en el proceso electoral en marcha que finaliza con las elecciones federales y locales del 7 de junio .

El nuevo titular de la Fepade es doctor en Derecho, con mención honorífica, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también ha sido profesor de posgrado.

Hasta ahora fungía como magistrado electoral en la Sala Regional con sede en Toluca, Estado de México.

En el pasado también se desempeñó como asesor jurídico del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y secretario técnico en el pleno del Consejo de la Judicatura Federal, así como jefe de la unidad de investigación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Fepade surgió en 1994 como recomendación del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) para que hubiera en el país un órgano autónomo que persiguiera los delitos electorales. Es un organismo integrado a la Procuraduría General de la República (PGR).

Publicidad

Investiga denuncias de violaciones de partidos y candidatos a la ley electoral, pero también a ciudadanos y funcionarios que utilicen su posición para hacer proselitismo.

El Senado debía elegir al nuevo titular de la Fepade en el periodo ordinario de sesiones anterior, que finalizó en diciembre, pero los legisladores demoraron la decisión hasta este periodo. La fiscalía estuvo acéfala desde julio de 2014, cuando renunció Alfredo Orellana.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad