Las renuncias de líderes debilitan pero no tumban al PRD: Aureoles

Pese a salidas como las de Cárdenas o Encinas, el partido mantiene su nivel de aceptación, dijo el aspirante a gobernar Michoacán
Castillo deja la comisión a meses de la elección
Autor: Mauricio Torres | Otra fuente: CNNMéxico

La renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de líderes como su fundador Cuauhtémoc Cárdenas, o de los senadores Mario Delgado y Alejandro Encinas, "debilitan" al perredismo, pero no son un golpe del que éste no pueda recuperarse, consideró el diputado Silvano Aureoles, futuro candidato perredista al gobierno de Michoacán. 

"No debe depender un partido político de si está alguien o no está. La institución debe transitar. Sí golpea, sí debilita la salida, pero eso debe de resolverse y seguir su marcha, porque tiene que ser la institución la que prevalezca. Al final del camino solo prevalecen las instituciones, no las personas", dijo Aureoles en entrevista con CNNMéxico. 

La declaración se produce luego de que, desde finales de 2014, figuras del perredismo han dejado las filas del partido argumentando diferencias con sus actuales dirigentes, encabezados por Carlos Navarrete. Tales desencuentros se han producido a raíz de temas como la relación de la izquierda con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y del reparto de cargos internos. 

Además de Cárdenas, Delgado y Encinas, otros políticos que recientemente han renunciado al PRD son el senador Rabindranath Salazar y la exsenadora y actriz María Rojo, quien anunció su salida apenas este lunes en protesta porque se le negó la candidatura perredista a la delegación Cuauhtémoc, una de las principales demarcaciones del Distrito Federal. 

Lee: María Rojo renuncia al PRD tras perder la candidatura a delegada del DF

Aureoles rechazó comentar sobre la forma en que el PRD definió candidatos en la capital del país, aunque consideró que si bien estos procesos internos suelen generar tensiones, no deben derivar en rupturas. 

En su opinión, el PRD debe fortalecerse y prepararse para las elecciones del 7 de junio próximo, en las que afirma que el partido de izquierda mantiene aceptación entre la ciudadanía, incluso después de casos como la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, un estado gobernado por el perredismo desde 2005. 

Cuestionado sobre qué tanto se debilitó el PRD con la salida de líderes importantes, respondió: "Eso lo veremos ahora el 7 de junio. De acuerdo a las cifras que yo conozco, no ha sido tal, el partido sigue manteniendo, aun a pesar de hechos tan dolorosos como los de Guerrero, de Iguala particularmente... aun con eso el partido sigue manteniendo sus niveles de aceptación entre la población". 

"Siempre que se va un militante de un partido político deja un vacío, claro. El militante más humilde juega un papel en la organización política y está mal que se vayan, no sería bueno que se fueran, por supuesto que pega, golpea. Ahora, ¿qué creo? Que partidos como el PRD tienen que transitar rápido hacia una condición superior del fortalecimiento de instituciones. El PRD tiene que convertirse en un partido de instituciones, tiene que consolidarse como institución y no vivir dependiendo solamente de la presencia de grandes liderazgos, esa es la ruta, no hay otra", dijo.

Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados, competirá este año por segunda ocasión por el gobierno de Michoacán, por el que ya contendió en 2011. Además de esta entidad, otras ocho elegirán un nuevo gobernador en junio próximo, al tiempo que a nivel federal se realizarán votaciones para renovar el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ahora ve
Los venezolanos necesitarán visa para entrar a Panamá
No te pierdas
×