Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados anuncian acuerdo para destrabar la ley anticorrupción

Las bancadas de PRI, PAN y PRD dicen haber llegado a consensos sobre puntos como la ratificación del titular de la SFP
mar 24 febrero 2015 03:40 PM

Las principales bancadas en la Cámara de Diputados anunciaron este martes haber llegado a un acuerdo sobre la reforma en combate a la corrupción, con el cual buscan destrabar un tema que tiene más de año atorado en San Lázaro. 

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, dijo a medios que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) alcanzaron consensos en los últimos dos aspectos que los dividían.

Los puntos en cuestión son establecer que el Senado deba ratificar al titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y que las faltas graves no puedan prescribir en un periodo menor de siete años, informó la Cámara de Diputados en un comunicado. 

Moreno dijo que la Comisión de Puntos Constitucionales —la responsable del análisis— tiene previsto sesionar este miércoles para discutir y aprobar el tema, de forma que pueda remitir el dictamen al pleno el jueves. 

"El jueves se daría primera lectura al dictamen en la sesión del pleno y se le podrían dispensar todos los trámites para discutirlo y aprobarlo ese mismo día o el próximo martes", señaló el legislador, según el comunicado del órgano legislativo. 

Las reformas en materia de combate a la corrupción son uno de los principales pendientes del Congreso en el periodo ordinario de sesiones que inició el pasado 1 de febrero. 

Publicidad

El tema llegó a la Cámara de Diputados en diciembre de 2013, luego de que el Senado aprobó una minuta que planteaba crear una comisión nacional anticorrupción. 

Sin embargo, el asunto desde entonces está atorado en San Lázaro, donde el PAN, segunda fuerza legislativa, propuso modificar el texto del Senado para establecer un Sistema Nacional Anticorrupción. 

En los últimos meses el PRI aseguró que apoyaría esa propuesta, pero hasta antes del anuncio de este martes prevalecían desacuerdos en varios puntos.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad