Comisión de diputados avala el dictamen para crear Sistema Anticorrupción

El proyecto se presentará este jueves ante el pleno para su discusión, luego de que las bancadas del PAN, PRD y PRI lograran un acuerdo
La comisión de puntos constitucionales avaló el dictamen para la creación de un sistema nacional contra la corrupción
La comisión de puntos constitucionales avaló el dictamen par  La comisión de puntos constitucionales avaló el dictamen para la creación de un sistema nacional contra la corrupción
| Otra fuente: CNNMéxico

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló este miércoles el dictamen de reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, informó la Cámara de Diputados en un comunicado.

El dictamen se avaló con 24 votos a favor, uno en contra de Movimiento Ciudadano y una abstención del Partido de la Revolución Democrática (PRD); se presentará el jueves ante el Pleno camaral para su discusión y, en su caso, aprobación.

Julio César Moreno, presidente de la Comisión, informó a través de su cuenta de Twitter, que con esta reforma, la extinción de dominio se aplicará a toda propiedad obtenida de forma ilícita.

En las consideraciones del documento se establece que “el actuar de los servidores públicos se vuelve relevante: un acto de corrupción no sólo tiene implicaciones éticas, sino que producen daños relevantes en el desempeño estatal”.

LEE: La reforma anticorrupción pone bajo la lupa a gobernadores y alcaldes: PAN

Se crea el Sistema Nacional Anticorrupción "como una instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos”.

El sistema contará con un comité coordinador, integrado por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, de la fiscalía responsable del combate a la corrupción, de la Secretaría del Ejecutivo federal responsable del control interno y por el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Asimismo, por el comisionado presidente del organismo que establece el artículo 60 de la Constitución y por un representante del Consejo de la Judicatura Federal y otro del Comité de Participación Ciudadana.

El sistema tiene como ejes principales las atribuciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Tribunal de Justicia Administrativa o de Cuentas y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

El tema llegó a la Cámara de Diputados en diciembre de 2013, luego de que el Senado aprobó una minuta que planteaba crear una comisión nacional anticorrupción.

Sin embargo, el asunto desde entonces estaba atorado en San Lázaro, donde el PAN, segunda fuerza legislativa, propuso modificar el texto del Senado para establecer un Sistema Nacional Anticorrupción. 

Ahora ve
La tormenta en la CDMX llegó a este departamento de una forma inesperada
No te pierdas
×