Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma anticorrupción pone bajo la lupa a gobernadores y alcaldes: PAN

Se podrá auditar 92% del gasto de gobiernos locales, y aún así faltará un largo camino para "limpiar" a México, dijo Ricardo Anaya
mié 25 febrero 2015 12:09 PM

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, destacó que la reforma anticorrupción que la Cámara baja perfila aprobar este miércoles en comisiones permitirá auditar casi la totalidad del dinero que gastan los gobiernos estatales y municipales.

"Quizá lo más importante, y esto no se ha dimensionado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) va a poder revisar las participaciones federales. Esto se dice muy rápido, pero implica que, del dinero que gastan en nuestro país los gobernadores y los presidentes municipales, la ASF va a poder auditar el 92%", dijo Anaya este miércoles a Noticias MVS.

Luego de que las principales bancadas en la Cámara de Diputados anunciaron este martes un acuerdo para aprobar la reforma , el legislador del PAN —partido que planteó la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, y que gobernó México de 2000 a 2012— advirtió que el punto de la revisión del gasto en estados y municipios podría frenar el aval en el Senado o en los congresos estatales.

"Ésta es una de las razones por las que vamos a ver no solo si pasa en la Cámara de Diputados, sino en la de Senadores y después en las legislaturas de los estados (...) No podemos echar las campanas al vuelo", señaló.

Al ser constitucional, esta reforma requiere el respaldo de al menos dos terceras partes de los senadores, y de la mayoría de los congresos estatales.

De aprobarse, reforzaría las facultades de la ASF, de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción —creada en la Procuraduría General de la República (PGR) en marzo de 2014, pero aún sin titular por falta de acuerdos en el Senado, responsable de nombrarlo— y del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Publicidad

Se prevé que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sesione este miércoles para aprobar el dictamen, y remitirlo al pleno de San Lázaro, donde "muy probablemente se apruebe este jueves”, a decir del líder parlamentario.

Anaya añadió que entre las nuevas facultades de la ASF —cuyo actual titular, Juan Manuel Portal, está electo para un periodo que termina en 2017— estaría el poder auditar en "tiempo real", y no hasta que concluya el año, e iniciar averiguaciones ante denuncias de los ciudadanos.

El diputado panista también resaltó que se dará autonomía, independencia y fuerza al tribunal especializado, que se integrará con magistrados inamovibles nombrados por 15 años.

El legislador comentó que la corrupción es el problema más grave que tiene el país pues, de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, cuesta a México nueve puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, aproximadamente 1.5 billones de pesos al año. "Es el cáncer central", afirmó.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados aseguró que el objetivo del proyecto es combatir la corrupción y la impunidad en este tipo de casos, y “en última instancia meter a los corruptos a la cárcel". Pero el panista se mostró cauteloso.

"Va a tomar una generación entera limpiar a México de corrupción... Si alguien quiere decir que porque hoy reformamos la constitución, mañana metemos a la cárcel en un solo día a todos los corruptos y se acaba la corrupción, ese país no va a llegar tan rápido, aunque estoy convencido de que sí vamos hacia allá (...) El camino va a ser largo", aclaró.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad