El TEPJF ordena al INE volver a calcular las multas por gastos de 2012

En su momento, al imponer la sanción, el IFE no consideró "grado de responsabilidad y solvencia económica" de los partidos, según el TEPJF
Tribunal Electoral  Tribunal Electoral
| Otra fuente: CNNMéxico

El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que volver a calcular las multas que el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) impuso a los partidos políticos por irregularidades en sus gastos de campaña en las elecciones de 2012, resolvió este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

La resolución del TEPJF se debe a que los magistrados consideran que, al imponer las sanciones en julio de 2013, el IFE no tomó en cuenta factores como la capacidad de pago de cada fuerza política multada. 

"Los integrantes del pleno determinaron revocar el acuerdo del IFE, mediante el cual los sancionó, ya que no consideró las circunstancias particulares, grado de responsabilidad y solvencia económica de cada uno", informó el TEPJF en un comunicado emitido por la noche. 

Las multas que el INE tendrá que volver a calcular son las del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que formó parte de la coalición Compromiso por México, sancionada con 169 millones de pesos, así como la de la coalición de izquierda Movimiento Progresista. 

Este bloque fue multado con 135 millones de pesos y estuvo integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC). 

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

La resolución del TEPJF también confirmó las multas impuestas a los partidos Acción Nacional (PAN), la cual ascendió a 5.5 millones de pesos, y Verde Ecologista de México (PVEM), que fue de 1.3 millones de pesos. 

Este fallo se produce mientras está en marcha el proceso electoral federal para renovar la Cámara de Diputados, para el que están en vigor reglas más estrictas a las de hace tres años para fiscalizar los gastos de los partidos políticos.

Ahora ve
Leo Messi recibe su cuarta Bota de Oro e iguala a Cristiano Ronaldo
No te pierdas
×