Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eduardo Gurza Curiel, nuevo titular de fiscalización del INE

Durante la sesión de este domingo se reincorporaron al Consejo General del instituto cuatro de siete partidos que se levantaron de la mesa
dom 01 marzo 2015 04:35 PM

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este domingo por unanimidad el nombramiento de Eduardo Gurza Curiel como titular de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), a propuesta del consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, informó el órgano electoral en un comunicado.

Durante una sesión extraordinaria urgente en la que se reincorporaron al Consejo General cuatro de los siete partidos que se levantaron de la mesa el pasado 18 de febrero, los integrantes del Consejo General dieron la bienvenida a Gurza y le desearon éxito en su nueva tarea.

El nuevo funcionario también se desempeñará como secretario técnico de la Comisión de Fiscalización.

Publicidad

El jueves pasado Alfredo Cristalinas Kaulitz renunció a su cargo como encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización tras casi 6 años en dicha función.

LEE: El INE viva una “crisis” con los partidos a tres meses de la elección

Durante la sesión de este domingo, Córdova mencionó que la instrumentación del nuevo modelo de fiscalización constituye el mayor desafío técnico y operativo del INE, y señaló que los conocimientos y experiencia de Gurza le permitirán al instituto consolidar el modelo de fiscalización que diseña y ejecuta.

Además, Córdova convocó a todos los partidos políticos nacionales a renovar el compromiso democrático y atenerse estrictamente a la ley, así como aceptar y corregir los errores y anomalías lo más pronto posible.

Ante el regreso a la mesa del Consejo General de los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Humanista y Encuentro Social, y con la ausencia del de la Revolución Democrática, del Trabajo y Morena. Córdova dijo que esta es una señal de concordia justo en estos tiempos difíciles de irritación y desconfianza.

“Los convoco de aquí en adelante a una conversación abierta, todo lo franca que sea posible y todo lo ríspida que sea necesaria, pero que necesita hoy más que nunca, la recreación de nuestro pluralismo y la confianza colectiva  en el futuro político y pacífico de nuestra nación”, agregó.

Durante la sesión de este domingo, las consejeras y consejeros electorales, en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, modificaron el acuerdo por el que se determinan los gastos que se considerarán como de precampañas y para la obtención del apoyo ciudadano, así como la clasificación de ingresos y gastos, de los procesos electorales federal y locales 2014-2015.

Las tensiones entre los consejeros del INE y representantes de siete de los 10 partidos políticos se hicieron presentes en los últimos días, cuando faltan apenas tres meses para las elecciones del 7 de junio para renovar la Cámara de Diputados y cientos de cargos a nivel local.

Para las fuerzas políticas inconformes, el INE vive una "crisis", pues consideran que actúa de forma parcial para favorecer al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a sus aliados tradicionales, el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad