Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desarrollo Social e INE acuerdan blindar programas sociales

La secretaria Rosario Robles garantizó que ningún funcionario podrá desviar recursos para comprar el voto durante el proceso electoral
lun 02 marzo 2015 06:27 PM
Sedesol desarrollo social
Sedesol desarrollo social Sedesol desarrollo social

Los beneficiarios de los programas sociales en todo el país están plenamente identificados para que ningún gobierno pueda valerse de la pobreza y de recursos públicos para “agenciarse votos”, afirmó este lunes la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre la Sedesol y el Instituto Nacional Electoral (INE), Robles aseguró que la dependencia que encabeza no admitirá que algún servidor público infrinja las disposiciones electorales. 

Afirmó que los recursos públicos destinados para el desarrollo social no pueden ni deben desviarse hacia otros fines, “y esa es la instrucción directa del presidente Enrique Peña Nieto”.

La funcionaria resaltó que “no es viable en democracia pensar en los derechos sociales a costa de los derechos políticos o viceversa”.

Robles enumeró las acciones que la Sedesol ha preparado, a través de su Guía y Protocolo Electoral 2015, en donde advierte a su estructura territorial y sectorizad, que nadie podrá apelar a la ignorancia ante la comisión de algún delito electoral.

Así, la dependencia a su cargo adelantará la entrega de apoyos de los programas sociales para evitar su condicionamiento y el menoscabo de los derechos sociales de las personas en pobreza, 45 días antes de la elección del 7 de junio, suspenderá las reuniones masivas con los beneficiarios de los programa y la difusión de su propaganda gubernamental.

Publicidad

“También llevaremos a cabo inspecciones para verificar el resguardo del parque vehicular, inmuebles y demás recursos de la Sedesol 48 horas antes de la jornada electoral”, explicó.

En 2012, funcionarios de Sedesol de Veracuz protagonizaron un escándalo luego de que el Partido Acción Nacional (PAN)  diera a conocer audios sobre el presuento uso electoral de programas sociales, lo que incluso, llevó a la oposición a pedir la renuncia de Robles.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en la sede del INE, una semana después de que siete de los diez partidos abandonaron una sesión en la que se aprobaron los lineamientos para funcionarios públicos durante el periodo electoral.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, resaltó tres objetivos: evitar que los programas sociales sean adjudicados con fines electorales, realizar acciones de educación cívica, así como establcer un mecanismo de consulta sobre la interperetación de la ley.

"El INE habrá de velar por el cumplimiento riguroso de las normas de imparcialidad y de aplicar sanciones cuando sea necesario. Esa es su función en esta materia y su obligación constitucional”, aseveró.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad