Medina Mora comparece ante la Comisión de Justicia del Senado

Fuentes Barrera y Hernández Orozco también se presentaron ante los legisladores para ocupar el cargo de ministro en la Suprema Corte
Medina Mora comparece ante el Senado
| Otra fuente: CNNMéxico

El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, compareció ante la Comisión de Justicia del Senado de la República este lunes junto a dos personas más que aspiran a ocupar el cargo de ministro vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó la Cámara alta en un comunicado.

Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Horacio Armando Hernández Orozco fueron las otras dos personas que se presentaron ante el Senado este lunes, a propuesta del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Medina Mora, exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y exprocurador, señaló que es necesario que la Corte agregue una visión que contribuya a valorar si las decisiones que toma construyen en la práctica un país mejor, más equitativo y justo.

En la ronda de preguntas de los integrantes de la Comisión de Justicia, Eduardo Medina Mora fue cuestionado sobre su actuar al frente de la Procuraduría General de la República (PGR).

El embajador calificó como positiva la utilización de testigos protegidos durante su gestión. Dijo que fue una figura novedosa, pero que quedaron ciertas experiencias de las que se deben aprender.

En cuanto al llamado Michoacanazo, Medina señaló que el cuerpo del delito estaba acreditado y fue realizado de manera apartidista.

El embajador comentó que existe un retraso en la instrumentación de las reformas fundamentales como amparo, derechos humanos y al sistema de justicia penal, “y algo que es peor que tener un sistema inquisitorio es uno adversarial acusatorio que no funcione, y para que funcione necesitamos afinar los criterios de interpretación”.

En la ronda de preguntas participaron los senadores Carlos Alberto Puente Salas del Partido Verde; Dolores Padierna Luna y Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática; Jesús Casillas Romero y Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional; y Miguel Romo Medina; Pilar Ortega Martínez, José María Martínez Martínez y Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional.

El Senado tiene un plazo improrrogable de 30 días, desde el pasado 17 de febrero, para designar a quien cubra la vacante que dejó el ministro Sergio Valls Hernández, quien falleció en diciembre de 2014.

La Comisión de Justicia elaborará un dictamen que será público. Los senadores votarán por cédula el nombre de la persona que consideran idónea para el cargo, que deberá tener el aval de dos tercios de los senadores presentes en el pleno.

Ahora ve
Temores por renegociación del TLCAN en industria automotriz en México
No te pierdas
×