Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luis Walton inicia su campaña en Iguala... acompañado por Lázaro Mazón

El candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano en Guerrero estuvo en un evento junto al exfuncionario vinculado con José Luis Abarca
vie 06 marzo 2015 08:21 PM

Sin resguardo de policías y acompañado por Lázaro Mazón Alonso, ex funcionario estatal vinculado con José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala acusado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, inició su campaña este viernes en Guerrero el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto.

 
En un salón de fiestas, ubicado lejos del centro de la ciudad de Iguala, Walton Aburto dijo que comenzó en esta ciudad su campaña porque todo el que aspire a la gubernatura debe mirar de frente a la población.
 
"He querido comenzar esta campaña aquí en Iguala porque es el símbolo nacional y mundial de una tragedia que nos afecta a todos, de las dificultades que padecemos todos. Aquí en Iguala porque quiero lo contrario, que se convierta en un cambio, en reconciliación y progreso", sostuvo.
Publicidad
 
El 26 de septiembre pasado, en Iguala, ocurrió el ataque contra los 43 normalistas. Según las autoridades, policías de ese municipio entregaron a los jóvenes al grupo criminal de Guerreros Unidos, quienes a la postre los asesinarían y quemarían sus restos. 
 
Por su responsabilidad en la operación de policías contra los jóvenes, las autoridades detuvieron a Abarca, quien era alcalde de Iguala.
 
De acuerdo con declaraciones de René Bejarano, de la corriente Izquierda Democrática del PRD, Mazón Alonso -ex secretario de Salud de Guerrero- propuso a Abarca para que fuera candidato a la alcaldía de Iguala, por el perredismo. Mazón Alonso rechazó después esa afirmación, aunque aceptando que tuvo una relación de de varios años con Abarca, según lo publicado por medios mexicanos. 
 
Walton Aburto dijo este viernes que espera abrir una nueva etapa en Guerrero, donde se reconozca la realidad sin fingir, esto en relación a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
 
Anunció que, de ganar la gubernatura, una de sus primeras medidas será la de crear una Comisión de la Verdad en donde se señalen a los responsables de los crímenes de la noche del 26 de septiembre del año pasado: "caiga quien caiga", según dijo.
 
"Queremos vivir en paz, sentirnos seguros, ver protegidas a nuestras familias y trabajar en la reconstrucción (...) hay que reconocer la realidad, conociendo el drama de los desaparecidos, y por eso una de nuestras primeras medidas será la creación de una Comisión de la Verdad, una auténtica comisión que esclarezca los hechos y señale a todos, repito a todos los responsables de estos crímenes incalificables", exigió. 
 
Walton reconoció que Guerrero atraviesa por una etapa "difícil" en el tema social, pero pidió a la población de Iguala no tener duda que pueden conseguir un "cambio total".
 
"Soy consciente del reto, se que no es fácil, la tragedia nos deja un profundo vacío y por eso debemos creer de nuevo en Guerrero, ninguna familia es ajena al desempleo y la inseguridad que nos dañan a todos, por eso las elecciones son nuestra oportunidad de salir adelante", insistió. 
 
Al final de su discurso pidió a los ciudadanos "volver a creer" en que se puede edificar un Guerrero mejor.
 
Al final del acto oficial de inicio de campaña, cuestionado por CNNMéxico sobre la presencia de Mazón Alonso, el candidato de Movimiento Ciudadano respondió que lo invitaron por ser un "igualteco distinguido" y rechazó que empañe su campaña política.
 
"De ninguna manera, yo creo que Lázaro Mazón cumplió con todo lo que marca la ley", sostuvo.
 
Mientras que Mazón Alonso solo dijo que su presencia a ese acto fue para "apoyar a su amigo Luis Walton" y rechazó, en este momento, sumarse a las filas del Partido Movimiento Ciudadano.
 
Otro de los candidatos a la gubernatura que iniciaron campaña este 6 de marzo fue el de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pablo Amílcar Sandoval.
 
En su caso fue encarado por miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), quienes junto con normalistas y maestros de la CETEG buscan boicotear las elecciones hasta la localización de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
 
El primer acto que tuvo fue en el municipio de Cochoapa el Grande, en punto de las 11:00 horas (local). Pero fue en la cabecera municipal de Tlapa, perteneciente a la región de La Montaña, cuando integrantes del MPG buscaron impedir el acto del candidato de Morena.
 
Después de un diálogo directo entre integrantes de Morena, el propio candidato, Amílcar Sandoval, y los dirigentes del MPG en el municipio de Tlapa, se le permitió que diera su discurso.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad