Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

San Luis Potosí: Un nuevo 'round' entre el PRI y el PAN

En las elecciones de 2003 y 2009, ambos partidos sostuvieron enfrentamientos cerrados por el gobierno estatal, que volverá a renovarse
vie 06 marzo 2015 06:26 AM

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) volverán a enfrentarse este 7 de junio en las elecciones por la gubernatura de San Luis Potosí, luego de que en las dos pasadas contiendas, en 2003 y 2009, la diferencia entre ambos fue estrecha.

Estas dos y otras cinco opciones políticas arrancan este viernes las campañas para los comicios locales, que concluirán el 3 de junio, a tres días de las votaciones.

Lo cerrado de la competencia se refleja en que en 2003, por ejemplo, el panista Marcelo de los Santos Fraga venció con 42% de los votos al candidato del PRI, Luis García Julián, quien obtuvo 34%. Para el 2009, las distancias se acortaron aún más, dando como ganador al actual gobernador, Fernando Toranzo Fernández, con un 38% contra el 35% que recibió Alejandro Zapata Perogordo, candidato del PAN.

Si lees este texto en un dispositivo móvil, da clic aquí para ver la infografía

El PRI, que actualmente conserva la mayoría de las presidencias municipales (35 de 58 alcaldías) y de las diputaciones (nueve de las 27 curules) del estado, designó a Juan Manuel Carreras López para suceder a Toranzo . Sin embargo, según una encuesta que realizó Consulta Mitofsky en 2013 en San Luis Potosí, cinco de cada 10 potosinos no están de acuerdo con la forma de gobernar del priista.

El 19 de febrero el exsacerdote Alberto Athié relacionó a Toranzo con Eduardo Córdova, exsacerdote hasta hoy prófugo, acusado por abuso sexual. Además, declaró que Córdova lleva más de 30 años de abusos y es protegido por arzobispos y por las autoridades civiles.

Publicidad

Sobre el tema, Toranzo ha rechazado los señalamientos y comentado a medios locales que "en el estado hicimos lo que nos corresponde al respecto", tras conocer que habrá litigio internacional para esclarecer el caso.

Por su parte, el PAN, que ya gobernó San Luis Potosí del 2003 al 2009, junto con su candidata Sonia Mendoza Díaz, intentará alejar su campaña de la imagen de Marcelo de los Santos, inhabilitado por la contraloría general del estado durante los próximos 20 años para ocupar cargos públicos, por el presunto desvío de un crédito por 1,500 millones de pesos que fue adquirido durante los últimos días de su mandato.

Sonia Mendoza, senadora con licencia , ganó en segunda vuelta las elecciones internas del partido contra Alejandro Zapata Perogordo, quien fue presidente municipal de San Luis Potosí y candidato a la gubernatura del estado en 2009. De hecho, Zapata impugnó la segunda vuelta por presuntas irregularidades en el proceso electoral.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y Conciencia Popular, pretende tener mayor presencia en San Luis Potosí, de la mano de su candidato Fernando Pérez Espinosa, Calolo, tras conseguir en 2009 el 4% del total de las votaciones el estado.

Uno de los problemas más importantes del estado al que se enfrentan los candidatos es la corrupción. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental en 2013, las entidades con mayor corrupción fueron el Distrito Federal, el Estado de México y San Luis Potosí, esta última en la posición número uno.

San Luis Potosí, estado que se ubica al norte de México, tiene una población total de 2 millones 585,518 habitantes, lo que equivale al 2.3% de la población total del país. Sus 11 corredores industriales hacen que el sector manufacturero represente la principal actividad económica del estado, seguida por el comercio y los servicios mobiliarios y de alquiler.

Recientemente, la automotriz alemana BMW anunció que abrirá una nueva planta en San Luis Potosí. La planta entrará en operaciones en 2019 y se prevé que produzca 1,500 empleos directos.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad