Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sonora: El reto del PAN para conservar gubernatura

La tragedia de la Guardería ABC inclinó la balanza a favor del PAN en 2009, pero ahora los escándalos del gobierno podrían beneficiar al PRI
vie 06 marzo 2015 06:28 AM

En Sonora, el Partido Acción Nacional (PAN) se enfrenta al reto de conservar la gubernatura tras un sexenio de escándalos, mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) apuesta por la única candidata mujer y el resto de partidos llega en medio de tropiezos internos y con una presencia marginal.

Este 2015 se renueva la gubernatura, las 72 alcaldías y el congreso local, además de la elección de diputados federales de los siete distritos que hay en el estado; en total, los sonorenses votarán para definir 101 nuevos cargos. Los siete candidatos a gobernador tendrán un tope de gastos de campaña de 93.4 millones de pesos a gastar en 90 días, entre el 6 de marzo y el 3 de junio.

Actualmente, la mayoría de puestos está ocupada por el PAN, desde el gobernador, 62% de los alcaldes, un 42% del congreso local y la presencia de ocho diputados el Congreso federal, entre plurinominales y de mayoría.

El PRI había gobernado la entidad durante 80 años, hasta que en 2009 el incendio de la Guardería ABC, en donde murieron 49 niños, inclinó la balanza un mes antes de las elecciones a favor del panista Guillermo Padrés, que venció con 47.6% de los votos sobre 43.6 del PRI.

Si lees esta nota en dispositivo móvil, da clic aquí para ver la infografía

La tragedia sigue pesando en los ánimos, ya que no hay nadie en prisión y para la mayoría de los padres, nunca se cumplió la promesa de justicia. Además, el caso  ha salpicado a los principales candidatos en esta ocasión : a la priista Claudia Pavlovich por haber enviado al juez encargado del caso cartas abogando por la "honorabilidad" de quienes eran dueños de la guardería, y al panista Javier Gándara porque mientras era alcalde de Hermosillo, dos padres de una de las niñas fallecidas fueron detenidos en una manifestación.

Publicidad

De acuerdo con el director del Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP), Alberto Haaz Díaz, un factor clave en la contienda será que se ha perdido la credibilidad en el gobierno estatal, el primero panista que tenían. "Está atravesando una situación en cierto modo parecida a lo que ocurrió en la época de Vicente Fox; no es igual el inicio que el final", compara.

El conflicto más largo que enfrentó Padrés se debió a la construcción del Acueducto Independencia para llevar el agua del Valle del Yaqui a Hermosillo, lo que generó la inconformidad de los indígenas yaquis, quienes realizaron bloqueos carreteros durante 10 meses. El escándalo más reciente del gobernador fue por una presa que construyó sin autorización cerca de una rancho familiar , por la cual, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le impuso en febrero pasado una multa de 4 millones de pesos y giró una orden para su demolición total.

Otro factor que para el académico será clave en los próximos meses es a favor de la coalición Por un Gobierno Honesto y Eficaz, de PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, pues Pavlovich es la candidata más joven y la única mujer, lo que podría atraer a esos sectores del electorado.

En cuanto al resto de partidos, arrastran preferencias bajas –3.9% de votos para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2009 y 1.2% para el Partido del Trabajo (PT)- y son nuevos: Morena, Encuentro Social y el Partido Humanista, que definieron a sus candidatos en el último momento. Caso peculiar es el Humanista, que registró dos solicitudes ante el instituto electoral.

Al arrancar la contienda este 6 de marzo, hay dos retos que de acuerdo con Haaz Díaz deben plantearse los aspirantes a gobernador: recuperar la confianza en las instituciones y reinventar el modelo económico del estado, ya que se ha perdido claridad sobre el papel que deben asumir en el contexto nacional. "A veces fuimos agrotitanes, ahora somos mineros, constructores de carros... pero creo que habrá que definir con exactitud cuáles son las auténticas posibilidades regionales de desarrollo de Sonora", indicó el especialista.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad