Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colima: El PRI inicia lucha para mantener su hegemonía

Colima, uno de los nueve estados donde no ha habido alternancia, arranca este 7 de marzo sus campañas para la elección de gobernador
sáb 07 marzo 2015 07:45 AM

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca mantener su hegemonía en Colima en las próximas elecciones estatales, que se llevarán a cabo el domingo 7 de junio. Durante este proceso se elegirá al siguiente gobernador, quien sustituirá al priista Mario Anguiano Moreno, así como a 10 alcaldes y a los 25 diputados del congreso local.

Colima, con apenas 650,000 habitantes, es uno de los nueve estados donde el PRI ha gobernado desde su fundación en 1929. Actualmente, este partido tiene el gobierno del estado, controla el 40% de la legislatura y gobierna en seis de los 10 municipios, incluido Colima, la capital.

Si lees esta nota en un dispositivo móvil, da clic aquí para ver la infografía

Aunque la entidad no está considerada entre las más inseguras del país, el gobierno de Mario Anguiano se vio ensombrecido por el asesinato, en noviembre de 2010, de su antecesor, Silverio Cavazos , quien a su vez ocupó el cargo en sustitución de Gustavo Vázquez después de que este último falleciera en un accidente aéreo en 2005.

La Procuraduría General de Justicia del Estado señaló que el exgobernador fue asesinado por miembros de La Familia porque "les estorbaba". En otra de las líneas de investigación apareció implicado Samuel Rodríguez Moreno , sobrino de otro exgobernador, Fernando Moreno Peña.

En 2009, cuando aún era candidato a la gubernatura, Anguiano fue criticado por su cercanía con Rafael Gutiérrez Villalobos, quien fue sospechoso de lavar el dinero del cártel de Colima, grupo delictivo que se dedicaba al tráfico de cocaína durante los 90.

Publicidad

Sin embargo, las averiguaciones no fueron concluyentes, razón por la cual Anguiano ratificó a Gutiérrez Villalobos como secretario de Fomento Económico del estado, cargo que ocupa desde la administración de Silverio Cavazos.

La segunda fuerza política en el estado es el Partido Acción Nacional (PAN). Este instituto político tiene las alcaldías de Comala, Coquimatlán y Manzanillo, el municipio más poblado de Colima y un importante centro turístico y comercial. Además, ocupa un 32% del congreso local.

Cuauhtémoc es el único bastión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado. Este instituto político solo cuenta con dos diputados en el congreso local. Con esto, el PRD representa un muy lejano tercer lugar en Colima. El resto del congreso está compuesto por tres diputados de Nueva Alianza, un diputado del Partido Verde y otro del Partido del Trabajo. 

Con José Ignacio Peralta, el PRI intentará conservar la gubernatura de Colima . Hasta antes de la designación, Peralta era subsecretario de Comunicaciones de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (STC) y formó parte del equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto. Fue alcalde de Colima de 2009 a 2012.

La apuesta del PAN para hacerse de la gubernatura de Colima es Jorge Luis Preciado. Hasta el 12 de febrero era el coordinador de la bancada blanquiazul en el Senado de la República . El político es cercano a Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN.

Hace un año, el senador con licencia se vio envuelto en un escándalo cuando organizó una comida en la sede del Senado. Él dijo entonces que era un festejo para empleados del órgano legislativo, aunque algunos reportes de medios señalaron que en realidad fue para su esposa.

Por su parte, el PRD tiene como candidata a la gubernatura a Martha Zepeda del Toro, quien se desempeñaba como directora del Registro Civil de Cuauhtémoc. La joven de 32 años es la primera mujer que el partido de izquierda postula como candidata al gobierno de este estado.

Colima es uno de los estados mexicanos con menor extensión territorial. Sin embargo, su salida al Pacífico lo convierte en uno de los puertos más importantes para el comercio exterior en México.

Entre las principales actividades económicas que se realizan en el estado se encuentran el comercio, la construcción, los servicios inmobiliarios, el transporte y la generación de energía eléctrica, que juntas representan más del 62% del Producto Interno Bruto de la entidad, según la Secretaria de Economía (SE).

Los sectores estratégicos de Colima son la agroindustria, la logística y la minería, pero, según la SE, se espera que en el futuro el turismo, las energías alternativas y las tecnologías de la información y comunicación tengan mayor importancia. 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad