Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE y Conapred deben sancionar violencia hacia candidatas: senadora

La senadora Lilia Merodio dijo que la violencia trae como consecuencia que mujeres abandonen su carrera política y otras desistan de una
dom 08 marzo 2015 10:19 AM
autismo_legisladoras
autismo_legisladoras

La senadora Lilia Merodio Reza presentó un punto de acuerdo para exhortar al INE y al Conapred a prevenir y en su caso sancionar a quien cometa cualquier tipo de violencia contra candidatas a cargos de elección popular en el país.

Las mujeres que se desarrollan en el ámbito político pueden vivir cinco tipos de violencia: psicológica, física, patrimonial, económica y sexual; y en tres modalidades de violencia: familiar, en la comunidad e institucional, dice el informe la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denominado Violencia contra las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos, citado por la legisladora.

Esta violencia trae como consecuencia que mujeres abandonen su carrera política, así como las futuras generaciones de mujeres desistan de su participación a cargos de elección popular, explica la legisladora en las consideraciones de su propuesta.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que durante este año se consolidará la participación de mujeres mexicanas en la vida política del país.

Recordó que en las candidaturas a puestos de elección popular en los comicios del primer domingo de junio se hará realidad la equidad, ya que la mitad de ellas serán para el sexo femenino.

“Estoy segura de que la participación de las mujeres mexicanas en lo social, político, económico y demás rubros de la sociedad va creciendo y con el parteaguas de estas elecciones la mujer será cada vez más fuerte ante todo”, aseguró.

Publicidad

Entre más se dé la participación igualitaria México tendrá mayores posibilidades de desarrollo, “porque un país con mujeres siendo protagonistas será más próspero y más sensible al desarrollo que necesita toda sociedad”.

Sin embargo, expone la legisladora, según el informe de la ONU "en el caso de las precandidatas y candidatas, se ha observado el mal uso del presupuesto destinado para la capacitación a mujeres, así como las presiones para ceder o no reclamar la candidatura correspondiente, la ausencia de apoyos materiales y humanos, y sobre todo, van en aumento las agresiones y amenazas durante las campañas y el trato discriminatorio de los medios de comunicación y los contendientes políticos del sexo masculino".

La senadora celebró la creación del Instituto Municipal de la Mujer Juarense (IMMUJ), que favorece el desarrollo de la Unidad de Igualdad de Género en las dependencias y entidades de la administración pública de Chihuahua, para impulsar y dar seguimiento a procesos de perspectiva de género

El camino para lograr una igualdad total entre mujeres y hombres aún tiene un recorrido por transitar, pero “estamos en la tónica correcta. La sociedad y autoridades juntas seguirán trabajando. La mujer mexicana está fuerte, está trabajando y vamos por más”, afirmó.

Con información de Notimex.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad