Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI y PAN relegan a mujeres de sus candidaturas a alcaldías en Querétaro

Los dos partidos, que tienen la mayor fuerza en el estado, decidieron solo postular hombres para las elecciones en los 18 ayuntamientos
dom 08 marzo 2015 01:55 PM
mujeres_poder
mujeres_poder mujeres_poder

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) relegaron a las mujeres de sus candidaturas a las alcaldías que se renovarán este año en Querétaro, un estado del centro de México.

Ambas fuerzas, las de mayor peso en la entidad, decidieron únicamente postular hombres para los 18 ayuntamientos en disputa.

En 2012, el PRI postuló a dos mujeres, Dalia Garrido Rubio y Graciela Juárez Montes, para los municipios de Corregidora y Pedro Escobedo, respectivamente. En tanto, el PAN presentó a María García Pérez en Huimilpan. 

Al respecto, líderes priistas y panistas justificaron la decisión.

La dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Dolores de la Torre, dijo que las priistas queretanas respetan las definiciones de las precandidaturas porque son muy "institucionales".

"Las alcaldías, en su momento, cuando haya mujeres competitivas estaremos trabajando y apoyándolas, pero siempre estamos respetando a nuestro partido", señaló.

Publicidad

Micaela Rubio Méndez, secretaria general del PAN en Querétaro, en funciones de dirigente interina, comentó que no hubo mujeres interesadas en ser candidatas.

"Nadie estuvo interesada", dijo Rubio en entrevista. "Los resultados del incremento en las cuotas de género van a tardar en llegar".

El próximo 7 de junio, además de elegirse un nuevo gobernador, se realizarán los comicios para renovar el gobierno en las 18 presidencias municipales de Querétaro, así como diputados locales.

Este año será la primera vez que se aplique una reforma constitucional que obliga a los partidos a dar la mitad de sus candidaturas al Poder Legislativo a mujeres. Sin embargo, esta reforma no abarca los cargos ejecutivos como gobiernos estatales, municipios ni jefaturas delegacionales del Distrito Federal.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad