Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI busca sacar la reforma en seguridad y justicia "antes de abril"

El senador priista Enrique Burgos confía en que las bancadas llegarán a acuerdos y tendrán un proyecto de dictamen la próxima semana
lun 09 marzo 2015 06:14 PM
Enrique Burgos
Enrique Burgos Enrique Burgos

Los senadores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscarán que la reforma del presidente Enrique Peña Nieto en seguridad y justicia, con puntos como el mando único policial, quede aprobada "antes de abril", dijo el senador Enrique Burgos.

El legislador priista preside la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, una de las que revisan el tema, y asegura que su bancada está trabajando para llegar a acuerdos con las demás fuerzas políticas.

"Nuestro periodo de sesiones ordinarias termina el día último de abril. Entonces necesitamos hacer toda la chamba para que, antes de abril, esté concluido", dijo este lunes en entrevista con CNNMéxico.

"Yo siento que hay voluntad, siento que hay buena disposición. Y yo creo que a lo mejor en la sesión del Senado de este jueves o a más tardar de mañana (martes) en ocho, se puede presentar un proyecto de dictamen", agregó.

La iniciativa presidencial para reformar la Constitución llegó al Congreso de la Unión a finales de 2014.

Algunos de sus principales puntos son disolver las policías municipales para que sus tareas las asuman las 32 corporaciones estatales en un esquema de mando único, así como disolver los ayuntamientos infiltrados por el crimen organizado.

Publicidad

Peña Nieto hizo estas propuestas a raíz del caso Ayotzinapa, en el que policías municipales entregaron a 43 estudiantes normalistas a un cártel del narcotráfico. Sin embargo, los planteamientos del presidente generan rechazo de parte de los principales partidos de oposición, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Al respecto, Burgos consideró que las ideas de las demás fuerzas pueden "fortalecer" la reforma.

"Somos tres partidos, lo cual está bien, porque hay pluralidad (...) Yo creo que abona, porque vamos a discutirlo entre los tres y fortalece el proyecto, lo apuntala", dijo.

Cuestionado sobre el posible impacto de las elecciones de junio en las negociaciones en el Senado, Burgos reconoció que existe ese riesgo, pero llamó a que los asuntos político-electorales no interfieran con las tareas legislativas.

En estos comicios no solamente se renovará la Cámara de Diputados, sino el gobierno en nueve estados y cientos de cargos como diputados locales y alcaldes.

"Siempre existe el riesgo de que (el periodo electoral) lo afecte. Yo creo que la posición formal del Senado, como institución, es separar con mucha puntualidad y decir: estos son los procesos electorales y que caminen conforme a la legislación electoral, pero esto es un proceso que le incumbe al Estado mexicano, ni siquiera al gobierno", dijo.

"Yo creo que lo que hay que cuidar es que no se mezclen (los temas): una cosa son las campañas, las de los gobernadores que son nueve gobiernos los que se van a renovar (y el trabajo legislativo)", concluyó el senador.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad