Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nadie me ha pedido cuidarle la espalda a Ángel Aguirre: Beatriz Mojica

La candidata del PRD al gobierno de Guerrero dice que no necesita desmarcarse del gobernador con licencia porque por ella habla su trabajo
lun 09 marzo 2015 06:15 AM

Beatriz Mojica, candidata al gobierno de Guerrero, tiene sobre sus hombros el reto de conservar para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la administración de un estado marcado por la pobreza y sacudido por la violencia, la inseguridad y la corrupción . Sabe que la suya no es una tarea fácil, pero se dice preparada para la contienda electoral —que arrancó el viernes pasado— y confiada en que su trabajo, como exsecretaria de Desarrollo Social en la entidad, será lo que hable por ella.

En entrevista con CNNMéxico, Mojica aclara que para ser candidata de su partido nunca hubo la condicionante de cuidarle la espalda al gobernador con licencia  Ángel Águirre, quien se separó del cargo en medio de la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y quien se encuentra cuestionado luego del encarcelamiento de su hermano y su sobrino por presunto lavado de dinero.  

"Nadie me ha pedido ninguna de esas cosas, el compromiso que yo he asumido es con la población guerrerense, que es a la que tendré que rendirle cuentas (...) La gente sabe perfectamente lo que representa cada quien, de dónde viene cada quien, lo que trae atrás, y nosotros, así como hemos venido trabajando durante mucho años, así lo vamos a seguir haciendo", subraya.

¿Pero alguien podría cuestionar que usted fue parte del gobierno de Ángel Aguirre?

Yo me dediqué hacer mi trabajo, fui parte de un gobierno como parte de los acuerdos políticos que se dan. Así como hubo panistas, priistas y gente de la ciudadanía en ese gobierno, también hubo perredistas . Yo estuve a cargo de Desarrollo Social y yo puedo rendir cuentas de lo que hice.

¿Sigue en contacto con Aguirre?

Publicidad

No, no he tenido contacto con él. 

Caso Ayotzinapa

La candidata, quien es originaria de la región de la Costa Chica, dice que el caso Iguala ha provocado mucho dolor en la sociedad guerrerense, pero advierte que los políticos tienen claro que este caso no solo trastocó al PRD, sino a toda la clase política.

Sin embargo, Mojica — quien ha sido candidata a la alcaldía de Pungarabato y diputada federal—  se dice consciente que su principal reto como candidata y posible gobernadora es lograr un gobierno transparente y con mucha firmeza en la toma de decisiones, que permita poner orden en el estado para que haya justicia y se combata la corrupción y la impunidad.

"Guerreo está sufriendo, pero no podemos seguir con la cabeza baja pensando en el sufrimiento que nos ha ocasionado Iguala, ahí hay que exigir justicia, hay que pedir firmeza en la toma de decisiones porque es un problema que implica a nuestros jóvenes, a los gobiernos municipales y a la transparencia, a la corrupción y la impunidad, pero esa exigencia no puede dejarnos atados hacia caminar a una construcción de futuro en una sociedad de derechos", enfatiza.

Al cuestionar si había una relación con el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda —ambos  ligados al caso Ayotzinapa y encarcelados por presuntos delitos de delincuencia organizada— , la perredista acepta que existen fotografías de ella con la pareja, pero asegura que pertenecen solo al ámbito institucional como también lo era su relación con ellos.

"No hay ninguna relación con los Abarca, estuve un par de veces en Iguala entregando becas y siempre por cuestiones institucionales. Tenemos fotos, desde luego que la hay, pero no hay ningún tipo de relación. Yo he tenido una carrera en la que nadie me puede señalar de cuestiones que no sean el trabajo constante y honesto que hemos hecho con la población (...) por eso ya interpuse una denuncia por la guerra sucia que se ha iniciado en mi contra". 

Transparencia y conflictos de interés

Luego del escándalo de Ángel Aguirre por los malos manejos en la administración por parte de sus familiares , la política asegura que, de ganar, ningún integrante de su familia trabajará en su gobierno, y se dice totalmente dispuesta a abrir su declaración patrimonial y de impuestos y a hacer públicos los posibles conflictos de interés que pueda tener.

"En el camino a la candidatura fui presentando no solo mi declaración patrimonial al partido, sino que me hice exámenes antidoping para decirle a la gente que tomaremos las decisiones con la cabeza fría y en nuestros cinco sentidos".

"Yo he hablado con mi familia y ellos saben que no ocuparán cargos públicos, mi marido sabe que no será el presidente del DIF (...) ya estamos listos para hacer pública nuestra declaración patrimonial, nuestra declaración de intereses y de impuestos", asegura.

Sobre su campaña, Mojica apunta que no será una campaña tradicional "porque las circunstancias son diferentes", por lo que será muy territorial y de contacto directo con la gente.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad