Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE y el TEPJF 'recetan' sanciones al Partido Verde por su propaganda

El PVEM fue multado con más de 6 mdp por su campaña sobre los vales de medicina y además le ordenaron cancelar sus tarjetas de descuento
mar 10 marzo 2015 10:09 PM
pvem_tarjeta
pvem_tarjeta pvem_tarjeta

El Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) emitieron fallos este martes en contra de la propaganda del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuando esta en curso el proceso electoral 2015.

El TEPJF determinó que el PVEM puso en riesgo el principio de equidad de la contienda, por la difusión de una campaña sistemática en diversos medios de comunicación y por la apropiación indebida del programa social "Vales de Medicinas" para derechohabientes del IMSS y del ISSSTE, de acuerdo con un comunicado del Tribunal.

El pleno de la Sala Regional Especializada del Tribunal aprobó por unanimidad que se imponga una multa al PVEM de 6 millones 268,362 pesos, y se le ordenó el retiro definitivo de la propaganda que ha sido objeto de este procedimiento.

En tanto el INE, a través de Beatriz Galindo Centeno, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, informó sobre un ordenamiento para que el PVEM cancele la distribución de tarjetas de descuento para la compra de comida, lentes, servicios médicos o tratamientos estéticos, entre otros.

El plástico mencionado por el Instituto, según las imágenes difundidas por agencias fotográficas, y de acuerdo con lo expuesto por políticos opositores al PVEM, contiene el logotipo del Partido Verde, fecha de vencimiento y una leyenda y holograma que dice "Más Descuentos".

La Comisión estableció que esas tarjetas representan una ventaja indebida ante los contrincantes electorales.

Publicidad

"Los integrantes de la Comisión fijaron un plazo, que no exceda las 24 horas a partir de notifación, a fin de que el PVEM realice los actos necesarios para cancelar la emisión de estas tarjetas", indicó el comunicado del Instituto. 

En otro punto, los integrantes de la Comisión del INE rechazaron por unanimidad otorgar una prórroga al PVEM para que retire propaganda fija colocada en varias entidades, tras medidas cautelares dictadas el 2 de marzo.

En menos de una semana el PVEM ha recibido diferentes sanciones por medio de TEPJF y del INE, en las que se incluyen:

Una multa de 5 millones 387,230 pesos impuesta por el TEPJF, por las campañas Propuesta cumplida y El verde cumple.

La multa por 67 millones 112, 123.52 pesos impuesta el viernes 6 de marzo  por el INE, por incumplir con la orden de suspender la difusión de los cineminutos.

Y la suspensión de la campaña de la entrega de vales o cupones con la leyenda " Lentes con Graduación Gratuitos por el Partido Verde" , impuesta el sábado 7 de marzo, también por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Con información de Notimex

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad