Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No creo en Ivonne ni en Felipe", dice el candidato independiente en NL

Jaime Rodríguez Calderón, 'el Bronco', tacha de falsas las promesas de los candidatos de PRI y PAN sobre que harán campañas de propuestas
mar 10 marzo 2015 06:15 AM
El Bronco
El Bronco El Bronco

Hasta ahora, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, es el único candidato independiente a gobernador para las elecciones que se realizarán el próximo domingo 7 de junio, cuando en nueve estados se renovará ese cargo. 

Exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exalcalde del municipio de García y conocido por su hablar ríspido, busca hacer historia al convertirse en el primer gobernador de Nuevo León elegido sin el apoyo de una fuerza política.

Perfil: Jaime Rodríguez Calderón, 'el Bronco'

Comenzó su campaña el fin de semana pasado e, incluso antes del inicio formal de la contienda, hizo críticas hacia quienes se perfilan como sus principales rivales, la priista Ivonne Álvarez y Felipe Cantú, del Partido Acción Nacional (PAN), a quienes acusa de planear una "guerra sucia" para desprestigiarlo. 

"Yo no creo en la palabra de Ivonne ni de Felipe de Jesús Cantú, que van a hacer una campaña propositiva. Yo creo que van a buscar elementos para descalificar, no ellos de manera personal, porque no se atreven, serán sus equipos de campaña", dijo el abanderado independiente a CNNMéxico, en una entrevista realizada días antes del arranque de campañas. 

"Nuestra estrategia es que será una elección de dos, no de tres: ciudadanos contra políticos. Yo represento a los ciudadanos y ellos representan a los políticos, entonces, es una visión que tenemos en el tema de la campaña, así se va a desarrollar la campaña: ciudadanos contra políticos", añadió. 

Publicidad

Rodríguez Calderón afirma que las principales propuestas de su campaña serán en seguridad y educación, que considera los más grandes problemas de Nuevo León, y asegura ser un aspirante competitivo a pesar de contar con menos recursos para hacer proselitismo en comparación con los candidatos de los partidos. 

Al respecto, criticó que los abanderados con partido tengan entre 50 y 60 millones de pesos para sus actividades, mientras los independientes deben repartirse entre todos alrededor de 1 millón de pesos. 

La semana pasada, el órgano electoral local aprobó las candidaturas independientes de 22 personas, entre ellas Rodríguez Calderón y cinco mujeres, cuatro que competirán por diputaciones locales y una por el municipio de San Pedro, considerado de los más ricos del país. 

Leer: 22 candidatos independientes irán por cargos públicos en Nuevo León  

"Además de ser una burla (el gasto), es algo que evidentemente nos dará una ventaja. Yo más bien lo veo positivo, yo quiero demostrar que en este país se pueden ganar elecciones sin despilfarrar los recursos", dijo. 

Para Rodríguez Calderón —quien suele aparecer en público con sombrero y tiene un caballo como símbolo de su campaña—, también hay inequidad en la cobertura de los medios, pues éstos no prestan la misma atención a todos los aspirantes a pesar de que tienen "la obligación de cubrir a todos por igual".

Con relación a este punto, acusa un intento del gobernador Rodrigo Medina de querer "bloquearlo", si bien esta no es la primera vez que el Bronco se lanza contra el mandatario estatal. 

Su renuncia al PRI, de hecho, ocurrió luego de que afirmara que Medina buscaba apoderarse del partido en el estado. 

Ahora, y después de que logró juntar más de 300,000 firmas de ciudadanos en apoyo a su postulación, Rodríguez Calderón se prepara para una nueva batalla contra el PRI y el PAN, que habrá de resolverse en las urnas en menos de tres meses.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad