El IEDF quiere aplicar exámenes de control de confianza a los candidatos

El instituto pidió usar instalaciones del GDF para realizar certificaciones a los abanderados a delegaciones y a la Asamblea Legislativa
huella espionaje lupa  huella espionaje lupa
(Notimex) -

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) envió una solicitud formal al gobierno capitalino para utilizar el Centro de Control de Confianza local como instancia de certificación de candidatos a puestos de elección el próximo 7 de junio, con la intención de fortalecer la confianza ciudadana.

En un comunicado, informó que el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, entregó formalmente a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, "la solicitud para que el Centro de Control de Confianza pueda ser utilizado por los candidatos a puestos de elección popular, a fin de someterse al protocolo que les permita contar con una certificación".

En el documento se plantea que este modelo es una herramienta de evaluación integral, rigurosa y sistemática, que bajo un esquema estandarizado otorga certeza de que la información resultante cuenta con el debido soporte técnico.

Del mismo modo, según el IEDF, contribuye a inhibir actos fuera de norma o considerados ilegales, que puedan dañar la imagen y el cumplimiento de los fines institucionales.

Los partidos podrán solicitar la aplicación voluntaria de pruebas de control de confianza y perfiles de riesgo, para sus candidatos a cargos de elección popular en el Centro de Control de Confianza local o a empresas privadas de servicio que cuentan con la certificación para realizar evaluaciones y una propuesta de contrato de confidencialidad.

En días recientes el órgano electoral puso a disposición de todas las fuerzas políticas el Modelo de Evaluación de Control de Perfiles de Riesgo a aspirantes a una curul de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y de jefe delegacional.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Someter a los candidatos a controles de confianza es ejercicio único en la historia, que tiene el respaldo del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) y del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (InfoDF), dice el IEDF.

El presidente del IEDF giró oficios a los dirigentes de los partidos, en los que les reiteró que la aplicación del modelo de evaluación es voluntaria para el partido y los ciudadanos que expresamente manifiesten su aceptación.

Ahora ve
La muerte de cientos de peces hace sonar las alarmas en Paraguay
No te pierdas
×