Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IEDF quiere aplicar exámenes de control de confianza a los candidatos

El instituto pidió usar instalaciones del GDF para realizar certificaciones a los abanderados a delegaciones y a la Asamblea Legislativa
mié 11 marzo 2015 02:35 PM
huella espionaje lupa
huella espionaje lupa huella espionaje lupa

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) envió una solicitud formal al gobierno capitalino para utilizar el Centro de Control de Confianza local como instancia de certificación de candidatos a puestos de elección el próximo 7 de junio, con la intención de fortalecer la confianza ciudadana.

En un comunicado, informó que el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, entregó formalmente a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, "la solicitud para que el Centro de Control de Confianza pueda ser utilizado por los candidatos a puestos de elección popular , a fin de someterse al protocolo que les permita contar con una certificación".

En el documento se plantea que este modelo es una herramienta de evaluación integral, rigurosa y sistemática, que bajo un esquema estandarizado otorga certeza de que la información resultante cuenta con el debido soporte técnico.

Del mismo modo, según el IEDF, contribuye a inhibir actos fuera de norma o considerados ilegales, que puedan dañar la imagen y el cumplimiento de los fines institucionales.

Los partidos podrán solicitar la aplicación voluntaria de pruebas de control de confianza y perfiles de riesgo, para sus candidatos a cargos de elección popular en el Centro de Control de Confianza local o a empresas privadas de servicio que cuentan con la certificación para realizar evaluaciones y una propuesta de contrato de confidencialidad.

En días recientes el órgano electoral puso a disposición de todas las fuerzas políticas el Modelo de Evaluación de Control de Perfiles de Riesgo a aspirantes a una curul de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y de jefe delegacional.

Publicidad

Someter a los candidatos a controles de confianza es ejercicio único en la historia, que tiene el respaldo del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) y del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (InfoDF), dice el IEDF.

El presidente del IEDF giró oficios a los dirigentes de los partidos, en los que les reiteró que la aplicación del modelo de evaluación es voluntaria para el partido y los ciudadanos que expresamente manifiesten su aceptación.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad