Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE emprende la mayor fiscalización en la historia electoral de México

En el nuevo sistema de contabilidad, los partidos y candidatos independientes deberán capturar sus ingresos unos días después de hacerlos
mié 11 marzo 2015 04:58 PM

El Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que el sistema de contabilidad en línea de los gastos de campaña de este año está listo para cumplir con el nuevo modelo de fiscalización, pese al incumplimiento de la empresa contratada para tal motivo.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, admitió que la rescisión del contrato a la firma Scytl  "puso en entredicho" la puesta en marcha de la revisión "en tiempo real" del uso de los recursos destinados a las campañas, derivada de la reciente reforma político-electoral, por lo cual destacó que la elaboración de un sistema propio es una "buena noticia".

Córdova aseguró que el INE está listo para concretar el objetivo de hacer del proceso de 2015 , que culminará con las votaciones del próximo 7 de junio, "la elección más fiscalizada de la historia de México".

"El INE cuenta con capacidad técnica, humana y de infraestructura informática para enfrentar cualquier eventualidad, incluida la capacidad de operación en condiciones de máximo estrés que, en su momento, en virtud de los riesgos que esto supone para todo el sistema informático, deberán estar oportunamente previsto. Pero lo estamos previendo, afortunadamente", aseveró el consejero electoral.

El pasado 6 marzo se liberó la primera fase del nuevo sistema de contabilidad en línea, en el que partidos y candidatos independientes deberán registrar sus ingresos y gastos de campañas, máximo tres días después de haber realizado la operación.

El presidente del órgano electoral reconoció que todo sistema que entra en operación por primera vez "implica inevitablemente la posibilidad de alguna falla en su funcionamiento", pero enfatizó que la plataforma de contabilidad, hasta ahora, no ha presentado algún error considerable.

Publicidad

"No pedimos cheques en blanco, ni para nosotros ni para el INE ni para nuestro sistema. Es un sistema que tiene que escrutarse, auditarse y, eventualmente, ajustarse para cumplir con su finalidad constitucional", abundó Córdova.

El consejero electoral Javier Santiago Castillo propuso ampliar los parámetros que este sistema soporta, al recordar que en casos extremos habría más de 11,000 usuarios lo cual podría generar colas de espera, demoras e incluso el colapso de la plataforma, pero sus compañeros Ciro Murayama Rendón y Arturo Sánchez Gutiérrez explicaron que la capacidad es suficientemente robusta y puede escalarse.

Las primeras campañas en usar esta plataforma, puesta en marcha gracias al apoyo técnico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), serán las de gobernador que iniciaron el 6 de marzo en Nuevo León, Sonora, Guerrero y San Luis Potosí. El INE capacitó a cerca de 400 posibles usuarios de cara al proceso de este año.

Además de este sistema de contabilidad en línea, el nuevo modelo de fiscalización contempla medidas como visitas y monitoreos.

A la sesión extraordinaria de este miércoles del Consejo General del INE asistieron los representantes de los 10 partidos políticos.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad