Morena pedirá a las procuradurías que investiguen a sus candidatos

López Obrador dijo que con esta medida se busca evitar que haya aspirantes vinculados con corrupción o con la delincuencia
lópez obrador Morena  Andrés Manuel López Obrador
| Otra fuente: CNNMéxico

Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial y fundador de Morena, anunció este domingo que su partido solicitará a las procuradurías del país que investiguen los antecedentes de todos sus candidatos a puestos de elección popular en los comicios de junio próximo. 

Con esto, según López Obrador, Morena buscará evitar postular a personas vinculadas con políticos corruptos o con la delincuencia organizada. 

"Yo creo que nuestros dirigentes, nuestros candidatos van a actuar con rectitud, los estamos convocando, llamando para que no pierdan la oportunidad de hacer de su vida una línea recta", dijo el también presidente del Consejo Nacional de Morena, según un comunicado difundido por el propio partido. 

En el mismo mensaje se indica que López Obrador ya ordenó al representante de Morena en el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, que envíe oficios a las dependencias correspondientes. 

La solicitud de Morena se produce luego de que ya arrancaran campañas en algunos de los estados que tendrán comicios locales en junio —como Guerrero, Nuevo León y Campeche—, y a poco más de dos semanas de que inicien las campañas federales para la renovación de la Cámara de Diputados.

En total, en estos procesos electorales estarán en juego más de 2,000 cargos públicos, entre ellos, nueve gobiernos, las 500 diputaciones federales y cientos de alcaldías. 

Las contiendas de este año se llevan a cabo en medio de cuestionamientos y dudas hacia los partidos y sus candidatos, después de casos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre pasado.

Según las investigaciones federales, el autor intelectual del crimen fue el entonces alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, señalado como operador del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Esta semana, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dio a conocer que solicitó al gobierno capitalino utilizar algunas de sus instalaciones para someter a los candidatos de la ciudad a pruebas de control de confianza.

Sin embargo, estos exámenes serían únicamente para los abanderados que voluntariamente aceptaran someterse a ellos.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Lee: El IEDF quiere aplicar exámenes de control de confianza a los candidatos

 

Ahora ve
El gobierno de Trump anuncia el fin del permiso temporal TPS para haitianos
No te pierdas
×