Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vázquez Mota pide a candidatos del PAN poner el ejemplo en transparencia

Para la excandidata presidencial, quien aspira a gobernar debe acatar la ley antes de exigir que ésta sea respetada
lun 16 marzo 2015 08:57 AM

A menos de tres meses de las elecciones del 7 de junio, la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota pidió a los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) "empezar por casa" y ser ejemplo de transparencia y rendición de cuentas.

"Siempre he estado convencida de que hay que empezar por uno mismo. Si uno pretende gobernar, hay que ser capaz de autogobernarse, y eso significa hacer cumplir la ley, primero en uno, para exigírsela después a otros", dijo este domingo en entrevista con CNNMéxico.

Vázquez Mota, quien asistió a la presentación de los abanderados panistas en Querétaro, consideró que la transparencia y la rendición de cuentas siempre deben "ir de la mano" con el ejercicio del poder, pues cuando esto no ocurre la democracia se pone en riesgo.

"Siempre será un riesgo o pondrá en riesgo el fortalecimiento de la democracia, significará una regresión de la vida democrática de México, y también del ejercicio de las libertades que es algo fundamental", dijo.

Las declaraciones de Vázquez Mota ocurren en medio de llamados de organizaciones civiles a que los candidatos transparenten sus bienes, sus intereses y cuántos impuestos pagan.

Lee: "Si piden tu voto, exige transparencia": la campaña que impulsan ONG

Publicidad

Para los activistas, si bien esta acción es voluntaria porque no constituye una obligación legal, ayudaría a fortalecer la confianza de los electores en los aspirantes a cargos públicos, así como a evitar conflictos de interés.

El tema del patrimonio de los funcionarios genera polémica en México desde finales de 2014, cuando reportes de prensa dieron a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto; su esposa, Angélica Rivera, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, han comprado casas a contratistas del gobierno federal.

Los tres han negado que haya conflictos de interés en estas adquisiciones, aunque los cuestionamientos al primer mandatario se han mantenido constantes.

De cara las elecciones de junio, para renovar la Cámara de Diputados y cientos de cargos locales, algunas encuestas señalan que el combate a la corrupción es una de las principales preocupaciones entre los electores mexicanos.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad