Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El instituto electoral de Guerrero pide que marinos cuiden sedes y boletas

La presidenta del organismo dijo que esperan la respuesta de la institución armada para seguir con los preparativos de los comicios
mié 18 marzo 2015 04:39 PM
Militares en Guerrero
Militares en Guerrero Militares en Guerrero

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al gobierno estatal que sean mujeres de la Secretaría de Marina (Semar) quienes estén a cargo de la vigilancia de sus oficinas, así como del traslado y de la custodia de la papelería electoral. 

La consejera presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, explicó en entrevista que dicha petición se dio en diciembre y aún esperan la respuesta por parte de las autoridades. 

"Que sea la Marina quien custodie a las instituciones locales y se haga responsable del traslado y custodia de las boletas electorales, dado que son un asunto de seguridad nacional", argumentó. 

También dijo que el IEPC plantea que la Marina se encargue de esas tareas, en vez del Ejército, porque ésta tiene una "mayor cercanía" con la sociedad civil. 

"Creemos que, dentro de las Fuerzas Armadas, (los marinos) están menos desgastados y expuestos; además, mujeres porque por nuestra condición nos vinculamos mejor con el ejercicio público", señaló. 

El Ejército ha sido cuestionado por un sector de la población de Guerrero desde finales de 2014, debido a que los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre pasado aseguran que militares participaron en el crimen, algo que niega la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Publicidad

Por otra parte, Reyes Reyes agregó que el organismo electoral local tiene registrados como "focos rojos" distritos en tres municipios —Chilpancingo, Tlapa y Tixtla—, por el boicot que agrupaciones afines a las familias de los estudiantes quieren hacer a los comicios del 7 de junio. 

Además, hay oficinas y 11 vehículos del IEPC tomados, lo que "limita" la operatividad del instituto. 

Pese a estos problemas, la funcionaria aseguró que existen condiciones para las votaciones de junio, en las que deben renovarse el gobierno estatal, el congreso y los 81 ayuntamientos. 

"Hemos cambiado sedes alternas, hemos cambiado la sede distrital, estamos tomando medidas de precaución y se dialoga con algunas partes del magisterio disidente", dijo.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad