Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La paridad de género 'se cae' en las elecciones de Baja California Sur

Los representantes del PRI y PAN rechazaron el acuerdo de género porque los procesos internos para elegir candidatos habían terminado
mié 18 marzo 2015 04:19 PM
elecciones baja california sur
IEE baja california sur elecciones baja california sur

Un acuerdo con el que se buscaba que por los menos dos de las cinco candidaturas a las presidencias municipales de cada partido fueran otorgadas a mujeres, fue rechazado este lunes en el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur.

Rebeca Barrera, presidenta consejera del instituto estatal - y quien puso el tema en la mesa - dijo  que la reforma electoral contempla la paridad de género y que debían trabajar en ello.

El acuerdo se basa en el artículo 98 de la Ley Estatal Electoral, aprobada el 28 de junio de 2014, donde se establece que tanto las candidaturas a diputados, como de integrantes de los cinco ayuntamientos deberán resguardar la paridad de género.

Los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) manifestaron su rechazo a este acuerdo, argumentando que la medida era tomada a destiempo, pues ya habían terminado los procesos internos para seleccionar a sus candidatos.

El PRI y el PAN designaron hombres para las candidaturas a la gubernatura y a las cinco alcaldías, pero contemplaron la equidad de género en los aspirantes a diputados locales.

Por su parte, los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Morena y Movimiento Ciudadano apoyaron el proyecto.

Publicidad

El acuerdo recibió el voto a favor de tres consejeros: Rebeca Barrera, Hilda Silva y Carmen Silerio. Los cuatro consejeros restantes, Betsabé Apodaca, María España, Jesús Muñetón y Manuel Bojórquez; votaron en contra.

La consejera presidenta lamentó que la propuesta no haya sido aprobada y dijo que con esta decisión pierden todos.

“Una restricción a nuestro principio constitucional de igualdad en esta situación va en detrimento de lo que se aprueba en el marco legal”, expresó Barrera a medios locales.  

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad