Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Instituto electoral de Querétaro ordena al PAN retirar propaganda

El organismo aceptó una queja del PRI en el sentido de que algunos anuncios espectaculares del panismo son actos anticipados de campaña
jue 19 marzo 2015 05:55 PM
Querétaro
Querétaro Querétaro

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ordenó al Partido Acción Nacional (PAN) retirar algunos anuncios propagandísticos, que habían sido denunciados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como actos anticipados de campaña.

El titular de la unidad, Roberto Rodríguez Ontiveros, precisó a medios que, una vez que se recibió esta denuncia por parte del PRI, se analizaron los elementos aportados y se determinó que era procedente dictar medidas cautelares, en concreto, ordenar el retiro de un espectacular y que se evite difundir este tipo de propaganda antes del inicio de campañas el 5 de abril.

"Fue uno relativo al salario digno, (con la leyenda) 'Ya viene' y con un emblema del Partido Acción Nacional. Fue el único que a nosotros nos constó que estaba. Hicimos una revisión de campo y fue el que detectamos", dijo Rodríguez Ontiveros.

"En la denuncia se habló de aproximadamente 28, que en su gran mayoría eran mupis (publicidad en paradas de autobuses), pero solo se detectó un espectacular", detalló.

Al respecto, el líder estatal del PRI, Mauricio Ortiz Proal, afirmó que esta determinación confirma que existe una "violación sistemática a la ley" por parte del PAN. 

"Ya lo hicieron primero con actos anticipados de campaña y de precampaña que disfrazaron o pretendieron disfrazar como jornadas de gestión social", acusó en entrevista. 

Publicidad

"Se trata de una campaña publicitaria que no tiene, por su contenido, legalidad alguna, toda vez que adelanta los tiempos electorales que tenemos que esperar todos los partidos para las campañas", agregó. 

Por separado, el representante del PAN ante el IEEQ, Martín Arango García, dijo que es falso que la unidad haya ordenado retirar toda la campaña denominada "Se puede", sino exclusivamente espectaculares con características específicas en sus medidas, leyendas y colores. 

"Nos dijo que retiráramos cualquier otro espectacular que tuviera características similares, especificando que las medidas de estos espectaculares eran de cinco metros de alto por siete metros de largo, y contenían la leyenda 'Salario digno', que tenían color azul con fondo blanco y que contenían la frase 'Se puede', que tenía por su puesto una serie de colores y que tenía el emblema del Partido Acción Nacional”, explicó en entrevista. 

"Nosotros, de manera muy respetuosa, acatamos con lo que la propia Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral determinó: retirar los espectaculares que tuvieran, exclusivamente, características similares al espectacular ubicado en Pueblo Nuevo, en el municipio de Corregidora", agregó. 

Arango García acusó al PRI de pretender confundir a la ciudadanía y a los propios integrantes del instituto electoral. 

"Es falso que nos hayan ordenado retirar toda la campaña de 'Se puede', contrario a lo que ha venido manifestando el PRI, que pareciera que lo único que pretende es confundir la inteligencia de la ciudadanía y del propio instituto electoral", dijo. 

El 7 de junio, los habitantes de Querétaro votarán para elegir gobernador, congreso local y 18 alcaldes.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad