Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadoras de PRI, PAN y PRD se unen para "empoderar" a las mujeres

Cerca de 500 candidatas que compiten por distintos cargos el 7 de junio participan este jueves y viernes en un foro de capacitación
jue 19 marzo 2015 07:21 AM

En el Senado mexicano son rivales y pueden debatir hasta "destrozarse"... en términos políticos. Pero para "empoderar" a las mujeres, estas legisladoras están  más que unidas.

Las senadoras Alejandra Barrales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristina Díaz del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Marcela Torres del Partido Acción Nacional (PAN), activaron una plataforma de capacitación para las candidatas que compiten por un puesto en las elecciones del próximo 7 de junio y que se lleva a cabo este jueves y mañana viernes.

"Lo que nos interesa es que después de este proceso histórico (los comicios), cuando se vea en una boleta a una mujer participando, no haya la menor duda de que tenemos capacidad, de que hay eficiencia, que no haya ahí el regateo para darle confianza a las mujeres", dijo Barrales en entrevista con CNNMéxico.

Publicidad

La senadora perredista señaló que a partir del jueves cerca de 500 mujeres candidatas que compiten por distintos cargos, acudirán en la capital mexicana al foro de capacitación + DE 1000 MUJERES X MÉXICO —la cifra del título hace referencia a la mitad de los más de 2000 cargos que estarán en juego en las elecciones.

Sin embargo, Barrales no especificó cuáles son los cargos a los que aspiran las mujeres que participarán en el foro. 

En el foro, las candidatas acudirán a pláticas para aprender a dar discursos, diseño de imagen, uso de redes sociales, construcción de liderazgo, estrategia de campaña, normas electorales de la contienda y análisis del entorno político y electoral, entre otros rubros.

La lista de ponentes incluye al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova; la ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Olga Sánchez Cordero; los encuestadores Roy Campos, Jorge Buendía, Francisco Abundis, además de la excandidata presidencial, Patricia Mercado.

Según las legisladoras, los expertos explicarán a las candidatas en qué casos hay simulación de distritos, qué hacer cuando les quieran quitar la candidatura, y cómo defender sus triunfos. Al foro acudirán mujeres de varios estados y de diferentes partidos, no solo del PAN y del PRD, apuntaron.

Después del 7 de junio, habrá una segunda etapa donde se dará seguimiento a las mujeres electas en temas como el diseño de política pública o seguridad.

"Cómo podemos seguir contribuyendo a que les vaya bien, porque nos interesa que a la mujer le vaya bien, para seguir abriendo espacios, para seguir abriendo oportunidades", dijo este miércoles en entrevista la senadora Díaz, del PRI.

"Me parece que los temas de interés ideológico o partidista (...) en este momento se hacen a un lado, y se construye una plataforma para que las mujeres logremos la visibilidad en política y podamos empoderarnos. Después, seguramente en tribuna, tendremos cada una qué defender los intereses partidistas que representamos", agregó la legisladora.

En México las mujeres que gobiernan y legislan siguen siendo una minoría. En ninguna de las 32 entidades hay una gobernadora. Solo en siete de cada 100 municipios hay una alcaldesa, y tanto en el Congreso como en cada una de las legislaturas estatales son más los diputados que las diputadas.

Lee: Mujeres en el poder, una minoría que topa con "resistencias" culturales

"Para las mujeres, no solamente en lo político, sí hay una lucha contracorriente. No hay que victimizarnos, no nos podemos quedar ahí, pero eso es real", expresó Barrales.

Ante ese panorama, Díaz señaló que esta plataforma permitirá que las mujeres, sin distingo, "se puedan empoderar y sean visibles".

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad