Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iván Bernal, el sacerdote que dejó las misas por los mítines políticos

El ahora candidato por el PAN a la alcaldía de Agua Prieta asegura que la política será otra forma de servicio a su comunidad
vie 20 marzo 2015 06:37 AM

Iván Bernal Zamora, un exsacerdote católico de Sonora, ha decidido "dejar de rescatar almas" para ahora buscar votos como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Agua Prieta, Sonora. Este hombre que ha renunciado a su sacerdocio, asegura que no pretende ser un político y que su finalidad es servir a la comunidad en la que ha vivido desde hace 11 años.

En entrevista con CNNMéxico el exministro de culto de 37 años, dijo que la decisión de participar en las elecciones va enfocada en ayudar a su comunidad ya que desde que llegó a Agua Prieta en 2003, ha visto solo pobreza, inseguridad y corrupción.

Lee: " ¿Qué se juega en las elecciones de Sonora? "

"En este momento las circunstancias están dadas para poder hacer frente a lo que Agua Prieta vive: una situación de marginación derivada de una familia que está apoderada de la ciudad".

Se trata, dice, de la familia Terán Villalobos, quien mantiene el poder político del municipio desde hace 20 años y con la cual -a través de uno de sus miembros- contenderá por la alcaldía el 7 de junio.

“Vicente Mijito Terán Uribe es candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y buscará por cuarta ocasión, la presidencia municipal de Agua Prieta, de la que ya ha sido alcalde en dos ocasiones, además, también está postulada su hija Irma Terán quien irá por una diputación. Es una familia que ha gobernado en perjuicio de los ciudadanos”, señala el expárroco. 

Publicidad

El abanderado por el PAN, considera que los cargos públicos son espacios privilegiados para el servicio: "Creo que si le regresamos la razón pura a la actividad política vamos a encontrar que es una actividad de servicio, ahí es donde siento que soy compatible, ya que fui formado con valores que se enfocan al servicio".

"No soy un improvisado"

Bernal indicó que su formación con principios sólidos y valores morales influirán en su actuar en caso de que llegue a ganar la alcaldía de Agua Prieta.

"Siempre me he movido en honestidad, justicia y la búsqueda del bien común. Así pienso seguir y si se llega a dar el caso de ganar, seguiré actuando bajo esos principios", dice.

El exsacerdote asegura que su experiencia no solamente es social por el trato con la gente, sino que también se ha dedicado a la Administración, carrera profesional para la que se preparó y con la que se tituló en 2012.

"Yo no soy un improvisado, no fue un perfil que se dio nada más porque fuera hombre, sino también porque cumplo con los requisitos para ejercer un servicio público y los que me apoyan se dieron cuenta que soy capaz de administrar un ayuntamiento", sostiene el ahora candidato.

Y por ello, ya tiene clara las prioridades como Alcalde, como fomentar el empleo y la inversión; trabajar en la educación y la prevención a las adicciones de los jóvenes y en la generación de trabajo social para mujeres que viven en un ambiente de violencia doméstica o laboral. 

Pero el sacerdote, sabe que el contener en una elección también trae golpes bajos y descalificaciones, pero se dice preparado para enfrentarlas, pues asegura tener una actuar recto y de ayuda a la gente.

“Desde que unos ciudadanos lo invitaron a participar en la candidatura, comencé a recibir ataques (…) me han difamado; me inventaron embarazos y paternidades con jovencitas de la comunidad, pero solamente buscaban injuriar contra mi persona y se pudo comprobar que eran mentiras", asegura.

Su caso en la Ley

Al preguntar si hay algún impedimento legal para su candidatura, el exsacerdote dice estar seguro que cumple todos los requisitos legales y subraya que contenderá en las elecciones no como el padre Iván, si no como el ciudadano Iván Bernal.

“Si ya estoy participando en este proceso, es porque ya se cumplieron todos los lineamientos que hay que seguir para hacer la precampaña”, subraya.

¿Peró qué dice la ley? El inciso “D” del artículo 130 de la Constitución Política de México señala que "ningún ministro de culto podrá ejercer un cargo público, a menos que éste haya cumplido con el trámite para separarse de su cargo, de acuerdo con lo establecido en la ley".

En este caso, se refiere a la norma de "Registro de candidatos" del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana (IEE) de Sonora, que señala que para que un candidato con algún cargo en la iglesia pueda registrarse para alguna precandidatura por un cargo público,  debe cumplir con al menos 90 días separado de sus funciones para realizar el trámite.

Iván Bernal pidió su renuncia al sacerdocio ante la Arquidiócesis de Hermosillo, que dirige José Ulises Macías Salgado. El arzobispo envió la solicitud al Vaticano, misma que ya fue resuelta y declara al Iván de Jesús Bernal Zamora como un laico, de acuerdo con una confirmación del José Antonio Pérez, director de comunicación social de PAN Sonora.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad