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Las encuestas no volverán a usarse como propaganda, asegura el INE

Consejeros y expertos dicen que la nueva legislación es más dura y obliga a las empresas a ser más escrupulosas con estos ejercicios
vie 20 marzo 2015 06:37 AM

Las encuestas no se utilizarán en estas elecciones como propaganda, como sí llegó a ocurrir en los comicios de 2012, aseguraron este jueves consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y especialistas en la materia. 

Esto se debe, desde su punto de vista, a que en la reforma político-electoral de 2014 se reguló con más dureza el uso de dichos ejercicios y se determinó que las reglas nacionales aplicarán para todos los estados, pues antes en cada entidad había disposiciones diferentes. 

Durante el foro El nuevo modelo de regulación de encuestas electorales, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que la institución ya emitió los lineamientos para hacer y publicar encuestas, que siempre deberán dejar claro que son un reflejo de un momento y no una predicción. 

También dijo que será la primera ocasión en que el día de la jornada electoral —domingo 7 de junio— solo podrá haber encuestas de salida de empresas acreditadas.

Córdova señaló que en 1994 por primera vez hubo una regulación a estos ejercicios, que habían venido contribuyendo a la democracia, al dar certidumbre de que el resultado de la elección se aproximaba a lo que la gente había respondido al ser encuestada. Sin embargo, en 2012 estos estudios fueron motivo de impugnación de la contienda, porque para la izquierda fueron empleados como método propagandístico.

Heriberto López, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI), consideró que lo más importante es la certeza a la que obliga la nueva regulación sobre las encuestas. 

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"(Se debe) identificar quién las hace, cómo se hacen, quién las paga o patrocina, quién solicita la publicación de los resultados, amén de todos los requisitos técnicos y metodológicos tradicionales que deben hacerse públicos y registrarse en el INE", dijo en el foro.

Los oradores también aplaudieron que ya no haya restricciones locales, como pedir permiso para hacer una encuesta o pagar una fianza antes de levantarla, ni tampoco leyes que castigaban con cárcel a quien publicara datos que después no coincidían con el resultado electoral, o la prohibición de hacer encuestas de salida.

No obstante, en el encuentro hubo algunas críticas a posibles vacíos legales, como señaló en un mensaje por escrito Roy Campos, de Consulta Mitofsky, quien argumenta que en la ley no se usa ni una sola vez la palabra "internet", por lo que no está claro qué pasará si cuentas de redes sociales o páginas anónimas dan datos sin sustento, manipulan información o publican en días prohibidos.

Por su parte, el experto electoral Jorge Alcocer llevó un ejemplo de un periódico de Hermosillo, que hace unos días publicó un estudio en el que el Partido Acción Nacional (PAN) aparece 15 puntos arriba de cualquier otra fuerza política. Esto no coincide con otras encuestas y no tuvo explicación metodológica, pero ya la retomó un medio nacional para dar por segura la victoria blanquiazul.

Ante esa denuncia, el consejero electoral Arturo Sánchez prometió que se revisará el caso y señaló que el INE empezará a actuar más por oficio y no solo por quejas que interpongan otros actores.

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