Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres candidatas, 'en el camino' para erradicar la discriminación

Lorenzo Córdova, Patricia Mercado y otros expositores hablaron ante candidatas que participaron en el foro + de 1000 Mujeres x México
vie 20 marzo 2015 10:18 PM
Mujeres
Mujeresmil Mujeres

Mujeres y hombres son iguales, “ni más ni menos”, y aunque es un logro la paridad de las candidaturas, el verdadero éxito será erradicar del todo la discriminación de género en temas de derechos políticos, indicaron los expositores en el foro de capacitación para contendientes del proceso electoral de este año, que concluyó este viernes. 

En el evento + de 1000 Mujeres x México, promovido por las senadoras Alejandra Barrales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristina Díaz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Marcela Torres, del Partido Acción Nacional (PAN), las candidatas escucharon pláticas de expertos y líderes en diferentes ámbitos.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que “aún en estos momentos hay actores políticos que están apostando a que las normas no funcionen, para conducir al fracaso el tema de cuestión de género”, según un comunicado de los organizadores del foro.

Publicidad

Senadoras de PRI, PAN y PRD se unen para "empoderar" a las mujeres

“A pesar de muchos están en contra de la paridad de género, no lo dicen por ser políticamente incorrecto, aunque así lo piensen”, comentó Córdova.

Ante esa situación, el funcionario electoral dijo que, aunque la ley ya establece la paridad en las candidaturas, “el gran logro” será erradicar la discriminación de género. “Ahí es hacia donde estamos caminando”, expresó.

En su participación ante las aspirantes a un cargo que acudieron al foro, la excandidata presidencial Patricia Mercado dijo que hombres y mujeres son iguales, “ni más ni menos”, tanto en la política como en cualquier otro ámbito.

“La cultura de esto es femenino o esto es masculino, nos hace daño a todos”, dijo Mercado. 

La legisladora Barrales, durante el foro, dijo que es necesario reconocer que aún hay rezagos importantes en materia de violencia, discriminación y exclusión hacia las mujeres, y “con esto (el evento + de 1000 Mujeres x México) estamos dando una muestra clara de que cuando se trata de impulsar las causas de las mujeres sí podemos cerrar filas”. 

Es el momento de que las mujeres empiecen a hacerse presentes en la política del país y muestren que pueden lograr un cambio en la sociedad, agregó.

Díaz Salazar, senadora priista, dijo que las mujeres deben ser más visibles y lograr un mayor empoderamiento político.

La sociedad demanda que hombres y mujeres sean políticos más preparados, capaces de integrar en la agenda política asuntos de seguridad, crecimiento económico, generación de empleos e implementación de las reformas estructurales, “los cuales son temas fundamentales para la sociedad”.

Marcela Torres Peimbert, del PAN, indicó que más de la mitad de la población es de mujeres, pero esa mayoría no se ve reflejada en la toma de decisiones.

Ante ello, apuntó, es necesario que las mujeres actúen más allá de los colores que han dividido el país, “porque hay causas en México que valen la pena y que es necesario trabajarlas de manera franca”.

Con información de Notimex

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad