Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mujeres deben encabezar las listas de 'pluris' en Querétaro: Tribunal

El Tribunal Electoral en la entidad ordenó que las mujeres encabecen los listados de candidatos plurinominales para el Congreso local
sáb 21 marzo 2015 05:09 PM
mujeres_querétaro_pluris
mujeres_querétaro_pluris mujeres_querétaro_pluris

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) determinaron este viernes que las mujeres encabecen las listas de candidaturas plurinominales para el Congreso local, y las correspondientes a regidurías por el principio de representación proporcional.

La medida, aprobada de manera unánime por la magistratura local, provocó reacciones en los partidos políticos, quienes en su mayoría consideraron que el Tribunal "extralimitó" sus funciones , por lo cual impugnarán esta decisión ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esta resolución surgió a partir de una serie de recursos de apelación promovidos por los partidos políticos Morena, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Encuentro Social (PES), en contra del acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), que establece los criterios para garantizar la paridad de género para renovar los ayuntamientos y la Legislatura del Estado de Querétaro.

El TEEQ informó que el pleno determinó procedente establecer que las mujeres encabecen las listas de las regidurías por el principio de representación proporcional, pues tal situación es una "medida idónea, necesaria y proporcional" para lograr la representación de las mujeres en los ayuntamientos.

"Asimismo, consideró constitucionalmente justificado que para integrar la Legislatura del estado, en las listas de candidaturas de mayoría relativa sean postuladas ocho mujeres y siete hombres; y que las listas de representación proporcional sean encabezadas por mujeres", se indicó en un comunicado. 

¿Actos anticipados de campaña?

Publicidad

El Partido Acción Nacional (PAN) denunció ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) actos anticipados de campaña del precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Querétaro, Manuel Pozo Cabrera.

El representante del PAN ante el IEEQ, Martín Arango García, acusó que Pozo Cabrera se promocionó y publicitó en medios de comunicación impresos, radio y televisión, argumentando que los mensajes iban dirigidos a la militancia priista, pero que en la práctica se dirigió a la población en general.

Arango García pidió que la autoridad electoral aplique el mismo criterio que a nivel nacional se tomó en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), instituto político que recibió una sanción por actos anticipados de campaña.

Al respecto, el líder estatal del PRI, Mauricio Ortiz Proal, negó que exista violación alguna de las normas electorales. 

"En el conocimiento que yo tengo de las cosas, yo no veo, en este momento y en este instante, violación a disposición jurídica alguna por parte de nuestro compañero Manuel Pozo Cabrera", dijo Ortiz Proal en entrevista para CNNMéxico.

Agregó que esperaría la determinación de la autoridad electoral para presentar, en su momento, los elementos necesarios para "demostrar la inocencia" de su compañero.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad