Cuauhtémoc Cárdenas llama a formar una nueva fuerza política

El fundador del PRD dijo que con este frente, no electoral, se impulsarán cambios como limpia de policías y combate a la corrupción
CO. Cuahtemoc Cardenas  Cuauhtemoc Cardenas en reunion de la izquierda
| Otra fuente: CNNMéxico

El experredista, Cuauhtémoc Cárdenas lanzó un llamado a conformar una nueva fuerza política con la que sea posible lograr los cambios que requiere el país, entre ellos redactar una nueva Constitución que no sea producto de procesos revolucionarios o de decisiones dictatoriales.

Este sábado, como parte del proyecto Por México Hoy que lanzó en noviembre pasado, el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunió con representantes de grupos sociales, académicos, intelectuales, activistas, militantes y exmilitantes del PRD a quienes llamó a un acercamiento sin fines electorales.

"Nos toca (...) construir un gran encuentro plural que impulse los cambios que requiere el país, que reclama el pueblo, que mueva conciencias y articule una amplia unidad social y política. Desde ningún punto de vista estoy proponiendo una alianza electoral. Bienvenidos, sí, los legisladores que decidan sumarse a nuestro proyecto de cambio progresista y democrático", dijo Cárdenas Solórzano. 

Entre los cambios necesarios enlistados por el excandidato presidencial es un saneamiento del sistema judicial, rediseñar las corporaciones policiacas, detener la violencia y erradicar la corrupción.

También pide dar mayor participación a los ciudadanos a través de la consulta popular sobre reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión. Según el experredista, sería a través de una consulta que los ciudadanos dieran su visto bueno o rechazaran las iniciativas aprobadas por los legisladores.

Cárdenas señaló que la Constitución que actualmente rige el país necesita cambios estructurales que ayuden a resolver los conflictos más severos en el país, como la violencia, la corrupción y la impunidad.

“El texto constitucional que nos está rigiendo en la actualidad, al que se le han borrado la esencia reivindicatoria del 17 y los avances sociales de la Revolución, que es producto del golpe de Estado legislativo completado por las mayorías pusilánimes y entreguistas del Congreso en diciembre del año pasado”, comentó Cárdenas.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

El ingeniero también reconoció que no es cuestión sencilla redactar una nueva Constitución.

“Se requiere de varios pasos, entre ellos: tener claro un proyecto de nación, tener igualmente claros los cambios o contenidos constitucionales que demandaría el marco constitucional de un nuevo proyecto, precisar los cómos, las estrategias, los caminos para llegar a la discusión y aprobación de un proyecto de nueva Constitución y presentar el proyecto a la nación”

Ahora ve
Las preocupaciones que llevan a los hondureños a las urnas este domingo
No te pierdas
×