Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Polimnia Romana: De 'gacela' de AMLO y 'Adelita' a candidata del PRI-Verde

La asambleísta asegura que el cambio es duro hasta para ella, pero ante un PRD desfigurado, tomó la opción que el Verde le ofreció
lun 23 marzo 2015 02:48 PM
Polimnia Romana Sierra
Polimnia Romana Polimnia Romana Sierra

Fue jefa de las "gacelas" (grupo de escoltas) de Andrés Manuel López Obrador, fue "Adelita" y hasta se tiró al piso para impedir a senadores que llegaran a aprobar la reforma energética en 2008, pero ahora será candidata a jefa delegacional de Álvaro Obregón abanderando al Partido Verde y el PRI. Se trata de Polimnia Romana Sierra, actual diputada del Distrito Federal por el PRD.

En entrevista con CNNMéxico, aseguró que esta decisión es dura hasta para ella por su propia historia, pero fue la única manera de seguir impulsando un proyecto de trabajo por su delegación.

"Sí me están pegando y me van a pegar mucho, me van a criticar mucho, me han descalificado, pero simplemente pongo por encima de mí y de mis sentimientos el trabajo que hemos hecho con tanta gente en Álvaro Obregón y que no les puedo decir que hasta aquí llegué porque voy a sentir bien feo cambiarme de partido", afirmó.

La asambleísta dijo que no se afilia a otro partido, sino simplemente se va del PRD, decepcionada de que se haya convertido en un organismo sin propuestas de izquierda realmente, despintado, desfigurado, que se está repartiendo candidaturas entre dirigentes locales.

Polimnia Romana acusa al PRD de haberla engañado a ella y a varios, al decirles que se definirían candidaturas a partir de la elección interna del año pasado, pues  al final no se consideró ni eso ni el trabajo de los aspirantes. Tampoco consideraron las encuestas, en donde asegura, que ella tenía el segundo lugar de preferencias por debajo de Fernando Zárate –que también acaba de renunciar al PRD– y muy por encima de quien quedó como candidata, María Antonieta Hidalgo , que dice tenía 1% de preferencias.

"¿Entonces qué se tomó en cuenta para decidir candidaturas? De qué familia vienes, si de la familia de Leonel (Luna, delegado con licencia de Álvaro Obregón), o de Toledo (Mauricio, delegado con licencia de Coyoacán), o de Julio César Moreno (actual presidente de la Cámara de Diputados); quién es tu esposo, porque la cuota de género se llenó con esposas o novias de los dirigentes o delegados; o cuánto dinero puedes aportar al PRD, como el caso de Cházaro (Luis Espinosa, diputado) que sabemos que siempre ha sido la cartera de (Jesús) Zambrano, incluso fue socio de Abarca (José Luis, exalcalde de Iguala hoy preso)", denunció.

Publicidad

Pese a su antigua cercanía con López Obrador, la diputada local subrayó que no buscó irse a Morena porque nunca estuvo de acuerdo en que se convirtieran en un partido político, así que desde entonces se alejó del movimiento y de su líder, con quien ya no tiene relación aunque lo considere su maestro.

¿Te has comunicado con López Obrador, qué dice de tu candidatura?      

Yo decidí que me salía de Morena porque no lo veía como un partido, yo lo veía como un movimiento que abarcara muchos partidos y en el momento en que (AMLO) dice ‘vamos a hacerlo partido’, pues es el momento en el que empiezas a perseguir en lugar del proyecto, los votos. (Ahora) en lugar de estar pensando en un camino diferente, tienes que estar pensando en colocar diputados, en mantener un registro. En ese momento la lucha de Andrés Manuel se conviertió en una lucha electorera, y yo nunca estuve de acuerdo.

¿Ya no mantienen el contacto?

No. Lo sigo, claro, en todas sus actividades; escucho sus discursos y los leo porque además él fue mi maestro y lo sigue siendo.

¿Qué crees que pensará de tu candidatura?

No tengo la menor idea. Hace mucho que ya no sé cómo piensa, hace mucho que no lo entiendo.

La excolaboradora del político tabasqueño, indicó que se le acercaron de Movimiento Ciudadano, pero nunca se concretó una propuesta, lo mismo que el PT, pero "al dirigente nacional (Alberto Anaya) lo empecé a ver muy cercano a Héctor Serrano (secretario de gobierno del DF), que es de quien vengo huyendo, de ese grupo de delegados y Serrano", expresó Polimnia Romana, quien subrayó que muestra de ello es que rán juntos PRD y PT con Nueva Alianza en elección local.

En cambio, dijo, el Partido Verde le ofreció ser candidata con su propio proyecto, aún tratándose de ideales de izquierda. Para Polimnia Romana, los partidos son sólo un instrumento y no hay que tomarlos como un fin, como sí lo hacen los dirigentes que sólo quieren conservar su registro o ser burócratas de partido toda la vida.

Y por lo pronto, la ex perredista promete trabajar por ampliar los logros de sus módulos de atención ciudadana en Álvaro Obregón, donde se da educación, talleres, servicios médicos, entre otros.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad