Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pese a amenaza de maestros, sí habrá elecciones en Oaxaca: Gobernación

Aunque la sección 22 de la CNTE acordó realizar un boicot a los comicios de junio, el subsecretario de la Segob aseguró que habrá comicios
mié 25 marzo 2015 10:30 AM

Las elecciones en Oaxaca y Guerrero se llevarán a cabo sin lugar a dudas el próximo 7 de junio, así lo aseguro Luis Miranda, subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob) durante una reunión que sostuvo en el Senado para hablar sobre el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"No tenga dudas, va a haber elecciones", dijo Luis Miranda. Esta declaración la dio para despejar los rumores,  luego de que la asamblea plenaria de la sección 22 de la CNTE acordó realizar un boicot a los comicios de junio próximo en Oaxaca.

La Coordinadora anunció el traslado de su plantón a las sedes del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) y de las 11 juntas distritales para evitar que se realicen las elecciones.

El conflicto entre la CNTE y las autoridades educativas y de gobierno en el país se generó después de la promulgación de la Reforma Educativa, el 10 de septiembre de 2013. Alrededor de 150,000 maestros de Oaxaca, Guerrero y Chiapas se niegan a ser evaluados mediante un examen y concursar por las plazas docentes.

Durante la reunión ordinaria de trabajo de la Comisión de Educación del Senado, los legisladores cuestionaron a Miranda sobre el papel de la Secretaría de Gobernación en el conflicto con los maestros de la Coordinadora.

El subsecretario explicó que por ley la Secretaría de Educación Pública (SEP) puede tener diálogo solo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la tarea de Gobernación es intercambiar y propiciar el diálogo , además de generar la gobernabilidad en el país.

Publicidad

“El Secretario de Educación tiene que ser respetuoso de la institucionalidad de un sindicato y la Secretaría de Gobernación tiene que cuidar la gobernabilidad a través de esos canales que le permite la ley y que no puede optar la Secretaría de Gobernación", dijo Luis Miranda.

Durante la reunión el subsecretario de Gobernación entregó a los senadores copia de algunas minutas de las reuniones que desde 2012 ha sostenido con maestros de la Coordinadora. Miranda comentó que el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le dio instrucciones para atender de manera inmediata esta problemática a través del diálogo.

“Hemos tenido una serie de diálogos, de ideas; hemos tenido discusiones, fuertes; inclusive hemos tenido paros …y hemos tenido, a base de un diálogo constante y permanente, una relación que nos permite transitar en la vía del respeto también, pero con la autorización que nos permiten las demás áreas de trabajo, que son las encargadas de esto”, señaló Miranda.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad