Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Sonora debe 55 millones a Instituto Electoral local

La falta de recursos afecta la operación, capacitación y compra de material electoral para los comicios en que se renueva la gubernatura
jue 26 marzo 2015 12:43 PM
instituto electoral sonora
instituto electoral sonora instituto electoral sonora

El gobierno del estado de Sonora adeuda unos 55 millones de pesos al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE), lo cual impacta la operación de la institución y el desarrollo del proceso electoral en Sonora.

En entrevista, presidenta del IEE, Guadalupe Taddei Zavala, señaló que la administración gubernamental se comprometió a ponerse al corriente con las ministraciones presupuestales al instituto.

Lee:  ¿Quiénes son los candidatos a gobernar Sonora?

Explicó que el organismo electoral tiene un presupuesto aprobado para el presente año por 414 millones de pesos, de los cuales el 85% deberá ejercerse hasta el día de la jornada electoral que será el 7 de junio próximo.

La consejera electoral señaló que la falta de recursos presupuestales impacta la operación de la institución, puesto que prácticamente todas sus tareas están focalizadas en el desarrollo del proceso electoral.

Refirió que son diversos rubros los afectados por la falta de recursos como capacitación, organización, renta de inmuebles para los consejos electorales municipales y distritales, el pago a los consejero, el material electoral y documentación, entre otros.

Publicidad

Lee:  El sacerdote que buscará una alcaldía en Sonora

Señaló, también que se ha visto afectada la preparación del Programa Resultados Electorales Preliminares (PREP), en general la vida operativa del instituto por la falta de dinero.

“Estamos en los meses fuertes del ciclo electoral, por supuesto se impacta en la totalidad, todas las operaciones del IEE están enfocadas al proceso y si no hay recurso todas las operaciones se ven involucradas”, anotó.

Taddei Zavala anotó que no obstante el retraso en el ejercicio de los recursos presupuestales, la preparación y organización de las próximas elecciones se han cumplido en todos los términos legales, “los trabajos del proceso electoral no están detenidos”.

Descartó que los comicios del 7 de junio para renovar la gubernatura, 72 presidencias municipales y el Congreso del Estado –conformado por 21 diputados de mayoría y 12 de plurinominales-, estén en riesgo.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad