Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luciano Quadri vuelve al 'ring' electoral y va por Xochimilco

El hijo de Gabriel Quadri, quien se define liberal, como su padre, quiere ganar Xochimilco y ser el primer delegado en la historia del Panal
mar 31 marzo 2015 06:15 AM

Luciano Quadri Barba entra a las oficinas de la Fundación Liberal del Partido Nueva Alianza (Panal), antes casa de campaña de Gabriel Quadri en las elecciones presidenciales de 2012. Ubicado en la colonia Condesa, el lugar todavía está adornado por fotos y propaganda de aquella contienda electoral.

Hace tres años, Luciano acudía a este sitio para fungir como vicecoordinador del equipo de su padre. Ahora, lo hace para alistarse para los comicios locales del 7 de junio en el Distrito Federal, en los que competirá por la jefatura delegacional de Xochimilco, una de las 16 demarcaciones que conforman la capital.

Al respecto, comenta en entrevista que su papá suele bromear diciendo que él sí es "un político de siempre", frase que Gabriel Quadri usó frecuentemente en 2012 para referirse a los candidatos que siempre han pertenecido a partidos y no han estado del lado de los ciudadanos.

Luciano admite que esa es una de las diferencias fundamentales entre él y su padre: mientras éste se consideraba un ciudadano que había decidido entrar a una elección como candidato externo, él se asume como un político profesional, es decir, alquien que quiere hacer de la política su principal actividad.

Su entrada al Panal

Luciano, licenciado en Ciencias Políticas y exfuncionario de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema), se considera liberal, ideología que define como lo rebelde dentro de lo rebelde, y asegura que "nunca tuvo una etapa de izquierda".

Publicidad

Al recordar 2012, dice que entrar "hasta arriba" en la política le dejó la experiencia de conocer todo el país, "viajar diario a dos, tres estados" y aprender a ajustar la relación familiar "porque no puedes hacer berrinche con tu papá en campaña".

Lo anterior lo llevó a formar parte del Panal, fundado por Elba Esther Gordillo ─exdirigente magisterial detenida en 2013 por presunto desvío de recursos─, de quien afirma es "un tema muerto, tema viejo, Elba nunca fue un problema y ahora está en la cárcel... nada que ver".

El Panal obtuvo su registro en 2005. En las últimas elecciones federales ganó 2.47% de los votos, pero si quiere mantenerse con vida, este año tendrá que conseguir al menos 3%, según lo establece la reforma político-electoral promulgada en 2014.

De Coyoacán a Xochimilco

Luciano nació en Coyoacán, estudió en Tlalpan, tiene constancia de domicilio en Benito Juárez y ahora quiere ser delegado de Xochimilco, donde estuvo "de paso algunos días, algunos meses" y tuvo "unas novias". Sin embargo, asegura conocer la delegación y sus problemas, que pretende resolver con propuestas.

"Xochimilco es una especie de isla política separada del PRD DF y (eso) ha hecho que este aislamiento, tanto geográfico como político, mantenga un sistema de corrupción terrible en la delegación", dice.

"Tienes una diferencia de perfiles socioeconómicos y también geográfica, que ha provocado que nadie preste atención a los asuntos. Digamos que el capital social está quebrado... no hay observancia, a nadie le importa Xochimilco en el DF", afirma.

¿Cuál es tu lugar favorito de Xochimilco?

Laguna central. Es un área protegida, hay lagunas pequeñas y chinampas, garzas de dos metros; piensas que eso no puede estar en el DF, dan ganas de estar en el pasto de las chinampas y quedarte a vivir ahí, aunque no se pueda.

El contendiente turquesa visualiza un Xochimilco moderno, con corredores turísticos en los embarcaderos y centros comerciales. Ideas que, dice, tienen que respetar los usos y costumbres de la zona.

Las chinampas de los canales de Xochimilco, las trajineras y sus costumbres fueron catalogados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio cultural de la humanidad en 1987.

Sin embargo, un censo de la Secretaría de Ciencia del DF y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que 602 descargas de aguas negras y 771 de aguas grises terminan en la localidad.

Además, alejada de las delegaciones con mayor desarrollo humano de la capital, la demarcación cuenta con uno de los peores índices de salud, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al respecto, Luciano planea acabar con la corrupción, rescatar la producción chinampera y rehabilitar los canales con drenaje, así como planificar integralmente la delegación, es decir, analizar "dónde va a haber (gente) viviendo, dónde habrá inversión privada y dónde puede haber desarrollo".

Su campaña, afirma, tiene propuestas "radicales e innovadoras, necesarias y urgentes".

A sus 31 años, se dice el candidato "más fresco y joven" en comparación con sus principales contrincantes por la demarcación del sur de la capital: Avelino Méndez por Morena y Ana Julia Hernández por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de quienes señala que forman parte del mismo sistema político que impera en la localidad.

"Ya todos son los mismos", insiste.

Y a ti, ¿qué te hace diferente de tus contrincantes?

Propuestas, no pertenecer al mismo sistema, no ser corrupto, venir de un partido joven, una plataforma nutrida y radical; tener las ganas y no tener compromisos ni costos políticos para hacer las cosas, poderlas hacer sin tapujos y no deberle nada a nadie... no tener cola que me pisen...

El Partido Nueva Alianza, que actualmente cuenta con apenas un representante en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), no ha logrado ganar ninguna jefatura delegacional desde su fundación. Este año, Luciano Qudri quiere ser el primero en hacerlo. 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad