El TEPJF multa al PVEM por dar calendarios que no se pueden reciclar

Los magistrados sancionaron con más de un millón de pesos al Verde por anunciarse con calendarios de cartón, material prohibido por la ley
verde
verde  verde
| Otra fuente: CNNMéxico

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó este jueves al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con un millón 181,963.08 pesos por la distribución de calendarios promocionales elaborados con materiales no biodegradables ni reciclables.

La Sala Regional Especializada del TEPJF determinó sancionar a dicho instituto político debido a que imprimió propaganda en cartón, material no permitido por la ley electoral que establece medidas para evitar la utilización de "sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente".

Además, los magistrados resolvieron que con esta acción, el PVEM vulneró los principios en la contienda electoral, de cara a los comicios del 7 de junio.

La sentencia indica que se acreditó la distribución por todo el país de cuatro millones de calendarios del 19 de enero al 13 de febrero, a través del Servicio Postal Mexicano.

Estos materiales mencionan propuestas emblemáticas en este tipo de propaganda del PVEM, como "cadena perpetua a secuestradores", "no más cuotas escolares", "el que contamina paga" y "circo sin animales", así como la leyenda "Sí cumple".

Entrevista: Nuestra propaganda no viola la ley electoral, asegura el PVEM

La resolución señala que este acto forma parte de la estrategia sistemática e integral de comunicación del PVEM y sus legisladores, que ha sido sancionada en una decena de ocasiones por las autoridades electorales al considerar que es ilegal, porque vulnera los principios de equidad e igualdad y al promover su imagen de manera indebida.

"(Los calendarios) guardan una identidad con la estrategia identificada con el slogan 'Verde sí cumple' utilizada por el PVEM y por los legisladores del mismo (...) en las estrategias publicitarias coincide la utilización de frases que resaltan el cumplimiento de compromisos y la alusión a la aprobación de leyes de forma genérica", se indicó en la sesión del Tribunal.

Recuento: El Partido Verde 'torea' a las autoridades electorales

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Los recursos de la multa serán descontados al PVEM del 10% del financiamiento que recibirá en mayo para sus actividades ordinarias.

El proceso ordinario sancionador inició por una queja de Morena, y el proyecto de resolución fue presentado por el ministro Felipe de la Mata Pizaña.

Ahora ve
Diez marinos de EU están desaparecidos tras choque de destructor en Singapur
No te pierdas
×