Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE decide este sábado si 'palomea o pone tache' a candidatos federales

La autoridad electoral validará o rechazará el registro de candidatos a diputados federales para la elección del 7 de junio
sáb 04 abril 2015 03:28 PM

La "mesa está servida" para la sesión en la que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá dos proyectos de acuerdo sobre el registro de candidaturas para la elección de diputados federales de mayoría relativa y representación proporcional del próximo 7 de junio.

La consejera electoral Pamela San Martín dijo que este sábado se conocerá a los candidatos de los partidos políticos y los independientes que cumplieron los requisitos legales para obtener el registro.

Ellos podrán iniciar campañas este domingo 5 de abril.

Publicidad

El 29 de marzo pasado concluyó el plazo para solicitar el registro tanto de los candidatos partidistas como de los independientes, y a partir de esa fecha "iniciamos el proceso de verificación y en su caso de formular requerimientos para aclarar datos que no se presentaron".

Lee: El INE rechaza registrar 44 candidaturas en Michoacán y Jalisco

En el caso de los independientes, lo que ha hecho la autoridad electoral en los últimos días ha sido verificar que coincidan los datos con la Lista Nominal y que se cumpla con el porcentaje de firmas requerido, detalló San Martín.

En lo que respecta a los candidatos de los partidos políticos, la Comisión de Fiscalización llevó a cabo la revisión de sus informes de ingresos y egresos, y los que no los presentaron no tendrán derecho a obtener el registro.

El Instituto Nacional Electoral (INE) revisa los requisitos establecidos en la ley. Es decir, que el candidato sea de la entidad, que tenga residencia si no es nativo de ahí, y que esté inscrito en el padrón electoral.

También se encarga de vigilar que los aspirantes no ocupen cargos de responsabilidad pública en el periodo prohibida por la ley, dijo el consejero electoral Marco Antonio Baños.

Otro punto a revisión es que los partidos cumplan con la paridad de género en las candidaturas. 

Baños comentó que previamente hay un "filtro" que los partidos políticos debieron ejercer durante el proceso de selección de candidatos en las precampañas, de manera que son los responsables de que sus abanderados no tengan vínculos con el crimen organizado.

Baños Martínez agregó que toda vez que hubo un proceso de revisión, los partidos son responsables de que sus candidatos tengan una situación patrimonial clara, ya que estos son quienes los postularon y no la autoridad electoral.

Respecto a cuántos candidatos independientes participarán en los próximos comicios, explicó que aún no se termina la revisión, pero esa parte también debe ser cuidada.

Entérate: El INE ordena suspender la difusión de cuatro promocionales del PRD

Este sábado, el Consejo General abordará un proyecto de acuerdo por el que se registran las candidaturas a diputados federales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, presentadas por los partidos, a fin de participar en el Proceso Electoral Federal 2014-2015.

Después, el colegiado analizará un proyecto de acuerdo sobre la solicitud de registro de fórmula de candidatos independientes a diputados por el principio de mayoría relativa por el distrito 10 de Veracruz, presentada por Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo y José Miguel Patlax Hernández.

Con información de Notimex

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad