Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Movimiento Popular Guerrerense 'revienta' una sesión del INE

Personas que buscan impedir que los comicios del 7 de junio se lleven a cabo retuvieron al chofer de un funcionario electoral en Tlapa
sáb 04 abril 2015 02:59 PM
ine, guerrero
ine, guerrero ine, guerrero

El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) 'reventó' una sesión del Instituto Nacional Electoral (INE) en el municipio de Tlapa, región de La Montaña, y hasta la tarde de este sábado mantuvieron retenido al chofer de uno de los funcionarios.

Integrantes de este bloque —miembros de organizaciones sociales, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y normalistas de Ayotzinapa— "cancelaron" la reunión en donde los consejeros electorales harían el registro de las candidaturas postuladas para los comicios del 7 de junio.

El vocal ejecutivo del INE en el estado, David Alejandro Delgado Arroyo, informó que 10 minutos antes de que iniciara la sesión, programada para las 08:00 horas (local) de este sábado, el consejero presidente del Distrito 05 de Tlapa, Salvador Basurto Espinobarros, señaló que se aproximaban miembros del MPG al lugar para “llevar a cabo un boicot” del acto.

“En el momento se dispersaron los consejeros y representantes de partidos políticos”, dijo a CNNMéxico.

Sin embargo, cuando el consejero Salvador Basurto circulaba en su automóvil por el centro de la cabecera municipal de Tlapa, fue detenido por integrantes del PMG junto con su chofer, Alberto González, y el monitorista del INE Víctor Hugo Alcántara.

Por dos horas, las tres personas fueron retenidas por miembros del MPG; posteriormente, lograron huir, excepto el chofer quien permanecía en una casa de justicia —especia de "prisión comunitaria"— y fue golpeado en la cabeza con un arma de fuego, explicó el funcionario.

Publicidad

“Estuvieron por espacio de dos horas dialogando con la gente del MGP, quienes les pedían que suscribieran un documento en donde se comprometieran a suspender la sesión. Una vez que esto transcurrió, llegó una camioneta de la policía comunitaria y, justo cuando los iban a subir, el consejero Salvador Basurto y el monitorista pudieron huir del lugar y se resguardaron con gente que los ayudó”, abundó el vocal ejecutivo del INE en Guerrero.

El MPG mantenía retenido a Alberto González, chofer del consejero del INE en Tlapa, por lo que ya se procesa la denuncia correspondiente. Incluso, la Procuraduría General de la República (PGR) ya conoce del caso y estuvo interviniendo para su liberación.

“Ya levantó un acta y una averiguación previa pero también hemos pedido al gobierno estatal para que por la vía del diálogo, la concertación, se pueda liberar a nuestro compañero”, explicó el portavoz del INE.

Integrantes del MPG han manifestado su oposición a la realización de las elecciones del 7 de junio, en las que se votará por gobernador, alcaldes y diputados federales y locales, en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, entre otros asuntos.

Lee:  Ayotzinapa y amago de boicot 'calientan' el inicio de campañas en Guerrero

De acuerdo con el funcionario del INE en el estado, este hecho “agrava” la situación electoral pero insistió en que aún y con esta circunstancia habrá elecciones el próximo 7 de junio, aunque no descartó generar modificaciones en seguridad electoral.

“Ya estamos revisando estrategias para que se cumpla lo que hoy se detuvo, que fue el registro de las candidaturas, tener una salida, estamos en ello y pronto lo informaremos”, apuntó.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad