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Partidos encienden 'batalla de spots' para iniciar las campañas federales

Los 10 partidos echan mano de promesas, críticas a los contrarios y hasta de bailes en búsqueda de tu voto en la jornada del 7 de junio
sáb 04 abril 2015 05:04 PM
spots, 2015
spots, 2015 spots, 2015

Para obtener tu voto el 7 de junio, los 10 partidos políticos nacionales darán batalla con spots en los que echan mano de promesas, críticas a los contrarios, mención de logros... y hasta de baile.

A partir de este domingo, cuando inician las campañas federales, comenzarán a transmitirse por radio y televisión los mensajes protagonizados por candidatos, líderes y hasta celebridades para llamar al voto y plantear propuestas.

Desde este 5 de abril y hasta el 4 de junio, más de 16 millones de anuncios saldrán al aire, de los cuales 13 millones 815, 360 serán de los partidos políticos, y el resto de las autoridades electorales.

A continuación te describimos en qué consisten los spots de esta primera tanda de promocionales (aquí puedes descargarlos) , listos para empezar a ser difundidos por canales de televisión y estaciones de radio de todo el país.

El PRI se pone optimista (excepto en Tabasco)

Los spots del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltan las reformas y lo que consideran beneficios impulsados durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, como la reducción en las tarifas de electricidad o la entrega de tablets a estudiantes de primaria.

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Se trata de dos mensajes que muestran una charla entre una pareja de esposos en su recámara, y otra de amigos en una cafetería.

Un tercer mensaje afirma que la situación de violencia en Tabasco se ha recrudecido en dos años, lo que coincide con el tiempo que lleva la actual administración estatal encabezada por el gobernador Arturo Núñez —un expriista que fue postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la elección de 2012.

Además de éstos, el PRI pautó 12 spots de diversos candidatos.

El PAN vincula al PRI con enriquecimiento ilícito

Los spots del Partido Acción Nacional (PAN) vinculan a dirigentes y funcionarios del PRI con actos de enriquecimiento ilícito.

El mensaje denominado "Relojes casas" muestra un supuesto sondeo en el que se le pregunta a un ciudadano acerca de que "el presidente del PRI (César Camacho) presuma relojes de más de 2 millones de pesos". El joven responde: "es una ching#$&…".

Una mujer es cuestionada sobre que "los altos funcionarios priistas tengan propiedades millonarias en el extranjero", a lo que contesta "que no tienen madr…".

El PAN propone en sus spots "acabar con la corrupción; no al enriquecimiento ilícito" con el Sistema Nacional Anticorrupción que impulsa.

Además de éste, el PAN pautó 25 spots de candidatos a diputaciones federales y alcaldías.

El PRD pone el foco en los logros en el DF

Los spots del PRD destacan programas impulsados en el gobierno del DF —controlado desde 1997 por esta fuerza política—, como el de uniformes y útiles escolares gratuitos, mejoras en los medios de transporte y apoyos a madres solteras y a adultos mayores.

"Recuerdo que fue el PRD el que creó la pensión universal para adultos mayores. Siempre se lo voy a agradecer", menciona un señor que dice tener 76 años de edad, en uno de los dos spots que pautó el partido del sol azteca.

El Partido Verde reedita campaña de vales

En sus spots, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propone programas para impulsar la contratación de jóvenes a través de un vale de primer empleo que sea deducible de impuestos, otro vale para obtener atención médica en clínicas distintas a las que corresponden a los derechohabientes, así como  hacer obligatoria la enseñanza de inglés y computación, y un plan nacional de becas para evitar que los estudiantes deban trabajar.

Este instituto político ya usó la estrategia de vales para proponer la entrega de medicinas si las clínicas no cuentan con éstas, planteamiento que han explotado en su campaña de posicionamiento, lo cual —según las autoridades electorales— ha constituido "apropiación indebida".

El PVEM pautó dos spots, cada uno en dos versiones: una en la que habla el senador Carlos Puente, vocero del partido, y otra en la que sale Remberto Estrada, candidato a diputado federal.

Morena pone de vuelta a López Obrador a hacer campaña

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda en 2006 y 2012, encabeza la campaña de Morena.

El exjefe de gobierno del DF afirma que “es de sabios cambiar de opinión”, ante su diagnóstico de que México ha sido llevado "al despeñadero".

"Busca en la boleta a Morena. Nos dejaron hasta lo último y con la letra muy pequeñita", reprocha López Obrador en el único mensaje pautado por Morena en esta primera tanda. 

El Panal lanza 'pedrada' a 'los que cobran sin trabajar'

El Partido Nueva Alianza (Panal), cuyo origen está vinculado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dice en spots que su propuesta es de "los que enseñan en el salón de clase" y no "la oscuridad de los que cobran sin trabajar", mientras en la pantalla aparece la imagen de una protesta en la Ciudad de México... como las que han realizado maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), gremio opositor.

Los spots también buscan diferenciar al instituto político de la opacidad, la corrupción, la violencia e incluso de la trata de personas.

Movimiento Ciudadano, el musical

El partido Movimiento Ciudadano inicia con un par de festivos videoclips musicales para posicionar su campaña de "Movimiento Naranja", y dejó las ideas y propuestas para otro momento.

Salario mínimo e IVA fronterizo, 'banderas' del PT 

El Partido del Trabajo (PT) retoma en sus spots la propuesta de incremento al salario mínimo impulsada previamente por el PAN y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, pero este nuevo planteamiento, de 250 pesos al día, es el triple del monto planteado por el mandatario capitalino.

Los candidatos del PT también se pronuncian por regresar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los estados fronterizos a 11%, luego de que éste fue homologado a 16% como parte de la reforma fiscal.

Este instituto político pautó 13 spots de sus candidatos, más uno denominado "Una nueva historia" que usa la imagen de Adán Cortés, el joven mexicano que irrumpió en la entrega del Premio Nobel de la Paz 2014 para expresar su preocupación por la situación en el país.

Héctor Suárez y 'El no hay' protagonizan los 'spots' del PES

El comediante Héctor Suárez y su personaje "El no hay" son las "estrellas" que protagonizan los dos spots pautados por el Partido Encuentro Social (PES).

El actor celebra que este instituto político proponga desaparecer el fuero, al destacar que ha servido para que “traidores a la patria” queden impunes. Suárez enfatiza que este partido no está fundado por políticos ni por desertores de otras fuerzas.

"Debía de (sic) haber un partido de puros ciudadanos responsables, hijo. Sin políticos ni ladrones, mano. No hay vergüenza, no hay conciencia. No hay... progenitora, hijo", dice Suárez caracterizado como "El no hay", personaje popularizado en el programa ¿Qué nos pasa? que transmitió Televisa en la década de los años 80.

El Partido Humanista presenta un 'spot' austero

El Partido Humanista presenta un spot que, afirma, fue filmado con un teléfono celular, para mostrar "el valor de la austeridad".

En el mensaje, varios jóvenes dicen que este partido hace “una política con rostro humano” y que, por lo tanto, no roba el dinero de la ciudadanía.  

En el segundo promocional que pauta, el Humanista destaca los valores de la filosofía que sigue. 

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