El INE condena ataque a funcionarios electorales en Tlapa, Guerrero

El organismo señaló que estos hechos atentan contra los derechos de los agredidos y de los electores guerrerenses que emitirán su voto
protestas tlapa guerrero
protestas tlapa guerrero  protestas tlapa guerrero
| Otra fuente: CNNMéxico

El Instituto Nacional Electoral (INE) condenó este domingo las agresiones a dos funcionarios electorales del municipio de Tlapa, Guerrero, por parte de integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), para exigir la cancelación de las elecciones del próximo domingo 7 de junio en las que se elegirán gobernador, alcaldes y el congreso local.

"El INE ha hecho pública su postura de respetar las movilizaciones y manifestaciones sociales por ser parte consustancial de la vida democrática; sin embargo, considera inaceptable cualquier acto de violencia que atente contra la libertad y la integridad de los mexicanos, como los registrados ayer", señaló el instituto en un comunicado.

Este sabado, integrantes del citado movimiento social reventaron la sesión del INE en Tlapa; posteriormente, agredieron y retuvieron durante dos horas al vocal ejecutivo distrital en la localidad, Salvador Basurto Espinobarros, y a un técnico de la junta distrital, Alberto Lirio González Balbuena, quien fue retenido durante horas en una cárcel comunitaria.

Al respecto, el instituto añadió que estos hechos violentos "atentan contra derechos fundamentales de funcionarios del instituto —y de la sociedad en general—, quienes trabajan para garantizar que los ciudadanos guerrerenses puedan ejercer libremente su derecho a votar y elegir a sus representantes".

El árbitro electoral consideró que hay evidencia de las agresiones físicas en contra de González Balbuena, así como hacia otros funcionarios y ciudadanos.

Integrantes del MPG han manifestado su oposición a la realización de las elecciones del próximo domingo 7 de junio, en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en el municipio de Iguala, entre otros asuntos.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Lee: Ayotzinapa y amago de boicot 'calientan' el inicio de campañas en Guerrero

Mientras tanto, el INE aseguró que en la institución se seguirá trabajando para que todos los mexicanos puedan acudir a las urnas y decidir sobre sus representantes y gobernantes.

Ahora ve
Asamblea Constituyente disuelve a la Asamblea Nacional en Venezuela
No te pierdas
×