Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEPJF ordena a partidos postular mujeres a alcaldías de Querétaro

La sala de Monterrey determinó que, para cumplir con la paridad de género, al menos nueve postulaciones a alcaldías deben ir para candidatas
lun 06 abril 2015 02:02 PM
Sala Monterrey
Sala Monterrey Sala Monterrey

El mismo día que iniciaron las campañas en Querétaro, la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a los partidos de la entidad modificar sus listas de candidatos a alcaldías, para que al menos la mitad de estas postulaciones correspondan a mujeres.

Durante su sesión de este domingo, la sala determinó modificar una resolución del Tribunal Electoral estatal, argumentando que con ella no se cumplía con la paridad de género en el reparto de candidaturas.

"La sala determinó, del análisis integral del marco constitucional e internacional, que sí debió contemplarse la paridad en las postulaciones", informó el TEPJF en un comunicado emitido por la noche.

"Conforme al contexto normativo queretano, la Sala Monterrey estimó que los partidos y coaliciones deben postular nueve candidatas a las alcaldías, en caso de registrar planillas en los 18 municipios", agregó.

A principios de marzo, cuando se definieron las candidaturas para las presidencias municipales, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), los de mayor fuerza en Querétaro, decidieron no postular a ninguna mujer a esos cargos.

Lee: PRI y PAN relegan a mujeres de sus candidaturas a alcaldías en Querétaro

Publicidad

Tras la resolución del TEPJF, sin embargo, sus dirigencias aseguraron que respetarán el fallo y revisarán cómo hacer los cambios exigidos.

"Estamos analizando las consecuencias de la resolución. Vamos a sujetarnos a los que determine la ley. Si este fallo es definitivo, habremos de hacer los ajustes correspondientes para cumplir con la legalidad. Estaremos en un análisis las próximas horas para determinar en qué municipios y bajo qué condiciones tendremos que hacer los ajustes", dijo a los medios este lunes el dirigente estatal del PRI, Mauricio Ortiz Proal. 

En ese sentido, adelantó que difícilmente se modificarán las candidaturas para los municipios más grandes y de mayor población, como Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, El Marqués y Pedro Escobedo. 

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, José Luis Báez Guerrero, calificó la resolución como "inoportuna" por el tiempo en que se da, mas no por lo que significa. 

"Estoy de acuerdo con las decisiones afirmativas de género, (pero) me parece que con procesos iniciados sí es inoportuno tener diferencias internas en los partidos políticos, pero también creo que al final quien gana es Querétaro, porque históricamente tendremos una participación sin igual de la mujer en la política", dijo también este lunes. 

Este domingo 5 de abril arrancaron las campañas en Querétaro para renovar el gobierno del estado, el congreso local y las 18 presidencias municipales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad