Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD admite que fue un "error" usar helicópteros para mitin en Michoacán

Tras las críticas contra el partido de izquierda, su dirigente dijo que aprendieron la lección y no volverán a usar este medio de transporte
mié 08 abril 2015 02:17 PM
conferencia Carlos Navarrete
conferencia Carlos Navarrete conferencia Carlos Navarrete

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, reconoció en conferencia de prensa que fue un "error"  rentar helicópteros para que varios integrantes del organismo político llegaran a un mitin en Michoacán .

Mientras tanto, el candidato perredista a gobernador de esa entidad, Silvano Aureoles, consideró que la controversia desatada por este hecho ya es "un capítulo cerrado".

El domingo 5 de abril arrancó la campaña de Aureoles con un acto en Zitácuaro, a unos 150 kilómetros de la capital michoacana, Morelia.

De acuerdo con el diario El Universal, se usaron cinco helicópteros privados para que llegaran el gobernador de Morelos, Graco Ramírez; el de Guerrero, Rogelio Ortega; el diputado federal Antonio García Crespo, el exsenador José Guadarrama y el propio Navarrete.

Tras la publicación del rotativo, Navarrete explicó que ya iba retrasado y se complicaba el traslado por tierra, y por ello solicitó el taxi aéreo. Y la mañana de este miércoles prometió que no volverá a ocurrir.

"Es la primera y última vez que usaremos este tipo de transporte. Ya aprendimos la lección, hay que evitar este tipo de movilizaciones. Nos levantaremos más temprano y haremos campaña a ras de tierra", dijo.

Publicidad

El líder del sol azteca puntualizó que el uso de estos transportes se registrará como gasto de campaña, que ya reportó el Comité Estatal del partido. Incluso, aseguró que el martes le entregaron a medios locales copia de la factura con el nombre de la empresa y el monto de contratación, pero se negó a repetir estos datos o proporcionar el documento a medios nacionales.

Además, agregó que no hay nada de ilegal en utilizar helicópteros y que solo fue un "error de cálculo" ante la opinión pública, pero que no es un escándalo como el de utilizar relojes de más de 1 millón de pesos, en referencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Fue un error que no calculamos, que el tema de (David) Korenfeld, de Conagua (Comisión Nacional del Agua) , tenía muy sensible a la opinión pública sobre el uso de vehículos aéreos. Debimos haber o salido más temprano al acto de Michoacán, o haberlo hecho un poco más tarde para poder llegar en un día de fin de vacaciones donde las carreteras estaban saturadas. Lo admito como error de opinión pública, pero de ninguna manera es una ilegalidad, porque está la información, la factura, los costos, la empresa", dijo.

Solventarán irregularidades

En la conferencia de prensa, también habló sobre la multa prevista por el Instituto Nacional Electoral (INE) al equipo de Silvano Aureoles, por irregularidades detectadas en los reportes de ingresos y gastos de precampaña.

Navarrete señaló que son solo fallas administrativas en el proceso de comprobación, pero que revisarán y presentarán los documentos que acreditan el origen del dinero, los montos recibidos y el destino que se les dio.

"Un capítulo cerrado"

Cuestionado al respecto, Aureoles insistió este miércoles en que este caso es "un capítulo cerrado", porque los helicópteros se rentaron "como cualquier otro vehículo y punto".

En rueda de prensa, acusó a sus adversarios de "ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio". 

"En lugar de estar viendo cómo resolvemos los problemas de Michoacán, se concentran en atacarme porque el lunes pasado una encuesta me coloca arriba de mis competidores", dijo. 

Aureoles, quien compite por segunda vez por el gobierno de Michoacán, negó que suela recurrir a helicópteros para transportarse y consideró que quienes afirman esto lo hacen para "ganar puntos a través de la desacreditación y el golpeteo".

Dalia Martínez contribuyó con este reporte.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad