Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE multa al PRD con 3.6 millones por aportaciones irregulares

El INE encontró que la precampaña de Silvano Aureoles recibió recursos en efectivo y por un monto superior al límite
mié 08 abril 2015 03:24 PM
Instituto Nacional Electoral
INE Instituto Nacional Electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó ahora al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por 3.6 millones de pesos, debido a que encontró irregularidades en el reporte de ingresos y gastos de precampaña de su candidato a gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

La Comisión de Fiscalización del INE encontró 87 aportaciones indebidas, ya que superaron el límite de lo que se puede donar en efectivo, que son 6,309 pesos, y sumaron 1 millón 785,000 pesos, y al no hacerse a través de una operación bancaria, no se puede verificar el origen de los recursos.

Además, hubo 26 casos en los que la copia de identificación del donante era ilegible; donde una persona no reconoció haber dado 30,000 pesos; y otros casos de domicilios donde no encontraron al supuesto aportante.

El presidente de la Comisión, Benito Nacif, propuso que la multa fuera del doble del monto involucrado por tratarse de una falta grave, de modo que ascendió a 3 millones 570,000 pesos, que se cobrarán como reducción de 5.89% de la ministración mensual para gastos del partido.

Además, se le impuso al PRD una amonestación pública por tres anuncios espectaculares que contrataron terceros a favor de Aureoles, cuando ese tipo de propaganda solo puede comprarla el partido.

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad la propuesta de multas y por nueve votos a favor y dos en contra la amonestación al sol azteca.

Publicidad

El nuevo representante del PRD ante el INE, Jesús Zambrano, reconoció que habían tenido errores de contabilidad al permitir las aportaciones en efectivo, pero rechazó que hubiera dolo en el hecho, por lo que consideró excesivo el monto de la multa y anunció que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En Morelia, Silvano Aureoles, también anunció que recurrirá a los tribunales electorales para impugnar la decisión del INE.

“Que no canten victoria, porque no es un rebase de topes de campaña, lo que sucede es que 'algunos' documentos  no se ajustan a lo dictado por el INE a nivel federal y se trata de una revancha entre miembros del Consejo”, justificó.

Calificó de falso el veredicto del INE e indicó “les voy a demostrar que es falso argumento de la sanción”.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad