Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE y GDF firman convenio para detectar credenciales de elector falsas

Con una plataforma tecnológica se verificarán los datos de los electores cuando presenten su credencial para realizar trámites en el DF
jue 09 abril 2015 01:12 PM
firma de convenios
mancera cordova firma de convenios

Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), firmaron este jueves un convenio de colaboración que permitirán verificar la autenticidad de la credencial para votar y así evitar que se cometan fraudes.

Ambas dependencias podrán detectar credenciales de elector falsas que utilicen los ciudadanos en cualquier trámite ante el gobierno capitalino. 

La verificación de la credencial de elector se llevará a cabo en una plataforma tecnológica en la que se ingresará el número de identificación, el nombre o domicilio del ciudadano y será corroborada a través de internet en el padrón electoral del INE de manera inmediata.

"Los datos (de los electores) permanecerán en la custodia del INE, no hay ninguna vulneración a las disposiciones legales. Solo se trata de una verificación en tiempo real de los datos que contiene una credecial de elector", dijo Mancera.

Con esto, el GDF busca garantizar la confiabilidad de sus procesos, eficientar la labor pública y brindar mayor certeza y tranquilidad a la ciudadanía.

Lorenzo Córdova señaló que la verificación se llevará a cabo bajo el consentimiento de la ciudadanía, pidiendo una autorización previa y dejando en claro que no se transmitirán los datos entre dependencias, pues la información está bajo el resguardo del INE.

Publicidad

“La credencial para votar es más que un instrumento para el ejercicio de los derechos políticos electorales, es un documento que identifica a los ciudadanos mexicanos en la vida cotidiana... por ello es importante desarrollar innovaciones para fortalecer su seguridad y la confianza de los electores”, apuntó Córdova.

La primera fase de este convenio se implementará en el Registro Público de la Propiedad, pues cada día se realizan más de 2,000 trámites en los que la credencial para votar es necesaria. La verificación se extenderá después a otras dependencias de la capital.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad