Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 de los 4 candidatos 'fuertes' de NL se enfrentarán en primer debate

Sin la presencia de la priista Ivonne Álvarez, tres aspirantes tendrán este viernes un primer encuentro ante jóvenes de cara a los comicios
vie 10 abril 2015 06:40 AM

A menos de dos meses de las elecciones del próximo domingo 7 de junio, tres de los cuatro principales candidatos al gobierno de Nuevo León se enfrentarán este viernes en un primer debate ante universitarios, convocado por los propios jóvenes y organizaciones civiles. 

El encuentro se realizará sin la asistencia de la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Álvarez, puntera en algunas encuestas, quien la tarde del jueves declinó asistir argumentando que no fueron convocados los 10 aspirantes .

La decisión causó críticas de parte de sus rivales, quienes dicen que tiene miedo al escrutinio público. 

Quienes sí acudirán serán Felipe Cantú, del Partido Acción Nacional (PAN); Fernando Elizondo, de Movimiento Ciudadano (MC), y Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, abanderado independiente. 

El debate, citado a las 13:30 horas (local), también ocurrirá en medio de la difusión de encuestas que indican una alta desconfianza de la ciudadanía de Nuevo León hacia los políticos. 

Fernando Maiz Garza, presidente de Consejo Cívico, uno de los organismos que conforman la plataforma ¿Cómo vamos, Nuevo León?, dijo al respecto que la Encuesta de Cultura Ciudadana señala que 79% de los habitantes del área metropolitana piensa que la mayoría de los políticos son corruptos. 

Publicidad

En el mismo sentido, el Informe País de 2014, del Instituto Nacional Electoral (INE), indica que la confianza de los ciudadanos de Nuevo León en los gobiernos estatal y municipal ronda apenas el 30%. 

"¿Cómo vamos, Nuevo León? considera que la transparencia debe ser una de las características primordiales de las próximas administraciones públicas. En la actualidad, el ciudadano está ávido de información y de conocer lo que pasa en su comunidad y cómo son administrados los recursos", dijo Maiz en entrevista. 

"Si bien estas son acciones que se deberán trabajar una vez arrancada la administración, por el momento los aspirantes a los cargos públicos pueden darnos una prueba de su compromiso abriendo esta información a la ciudadanía", agregó.

El debate se realizará en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, una de las instituciones privadas de educación superior de mayor prestigio en el país.

Además de este encuentro, estudiantes de otras tres universidades y las organizaciones de ¿Cómo vamos, Nuevo León? buscan que haya otros tres, aparte del oficial que organizará la Comisión Estatal Electoral (CEE) el 19 de abril .

Los promotores de estos actos buscan que los aspirantes contrasten en ellos sus propuestas para la entidad del norte de México, caracterizada por su desarrollo económico y en la cual habitan alrededor de 4.6 millones de personas.

Nuevo León es uno de los nueve estados que elegirán gobernador el próximo domingo 7 de junio, misma fecha en la que sus pobladores votarán para renovar asientos del congreso local y las autoridades de las 51 alcaldías, mientras que a nivel federal habrá comicios para definir una nueva Cámara de Diputados.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad