Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IEDF da revés a Xóchil Gálvez: No cambié mi credencial por 'güey'

El IEDF negó la candidatura a la panista por no contar con credencial de elector en el DF, el PAN anuncia que impugnará ante el TEPJF
vie 10 abril 2015 03:57 PM
registro de los candidatos del PAN ante el IEDF
xochitl galvez, registro, iedf registro de los candidatos del PAN ante el IEDF

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) declaró improcedente el registro de Xóchitl Gálvez, postulada por el Partido Acción Nacional a la delegación Miguel Hidalgo, dado que no cuenta con credencial de elector con domicilio en el Distrito Federal.

El acuerdo, aprobado este jueves por cuatro votos a favor y tres en contra, establece que para lograr la plena vigencia, cierta y efectiva del derecho a ser votado, es indispensable que el IEDF verifique que el aspirante posea todas las cualidades exigidas por la Constitución, el Estatuto de Gobierno y el Código electoral local.

“Si la ciudadana Gálvez Ruiz tenía interés de participar como candidata tuvo cuando menos los tres años de residencia acreditados en la constancia que presentó para notificar antes el Instituto Nacional Electoral (INE) su cambio de domicilio y con ello, actualizar su credencial para votar”, añade el acuerdo.

El consejero presidente, Mario Velázquez Miranda, así como sus homólogos, Pablo César Lezama, Dania Paola Ravel y Carlos González Martínez coincidieron la documentación presentada  no satisface los requisitos requeridos.

El representante del PAN ante el Instituto, Juan Dueñas, anunció que su partido impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del pleno del Instituto local, al considerar que detrás de la negativa de registro a Xóchitl Gálvez hubo razones legales.

“Es triste, yo recuerdo desde 2006 siempre hemos ido a ganar al Tribunal nuestros plurinominales que no nos asignan (…) no nos preocupa que en este momento el IEDF no le dé registro a nuestra candidata (…) por alguna razón cuando tienen que tomar asuntos importantes como que les tiembla la mano”, destacó Dueñas.

Publicidad

LEE: Dos casas, un departamento y dos coches, los bienes de Xóchitl Gálvez

Por su lado, Xóchitl Gálvez escribió en su cuenta de Twitter que luchará por ser candidata y estar en la boleta electoral en las elecciones del próximo 7 de junio. 

Por ‘güey’ no cambio credencial

Xóchitl Gálvez que no cambió la dirección de su credencial de elector "por güey", aseguró en entrevista para MVS Radio esta mañana.

“(No cambié mi creadencial) pues por güey, ¿por qué más? Miles de gentes en este país mantienen la credencial de elector en la casa de sus padres, tú haz una encuesta y te vas a dar cuenta de cuánta gente lo hace. Nunca se me había ocurrido”, dijo la panista al ser cuestionada sobre el domicilio de su credencial para votar.

La excandidata al gobierno de Hidalgo sostuvo que cumple con el requisito de residencia, que es el más importante, ya que vive en la demarcación desde hace 17 años, y por lo cual, conoce los problemas de la delegación.

“En efecto, hay un Código Electoral que establece que establece que el domicilio de la credencial de elector tiene que estar en el DF, pero encima del Código Electoral hay otros mandatos como el Estatuto de Gobierno que no establece este requisito”, dijo Gálvez.

La aspirante blanquiazul sostuvo que tiene todo el derecho de acudir a otras instancias, como los tribunales, para impugnar la decisión del Instituto Electoral del Distrito Federal, pues, según ella, no ha violado ninguna ley.   

“No estoy violando la ley como la oposición ha puesto en la cuentas de Twitter. Me quieren poner como un personaje que viola la ley en este país y no. En cambio, le dan el registro al candidato del PRI-Verde que violó los gastos de campaña y de precampaña al anunciarse en un montón de bardas”, señaló la exfuncionaria.

Gálvez aseguró que estará en las boletas electorales del 7 de junio y que hará historia en la delegación Miguel Hidalgo, pues “la gente va a saber lo que es la transparencia y la rendición de cuentas” enfatizó. 

A mediodía, Xóchitl Gálvez confirmó que acudirá al TEPJF para impugnar la decisión del instituto electoral capitalino de negarle el registro a la candidatura por Miguel Hidalgo. 

Acompañada por Santiago Creel, exsecretario de Gobernación, y por Mauricio Tabé, presidente del PAN DF, sostuvo en conferencia de prensa que su candidatura incómoda al jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, quien llegó al puesto como candidato del PRD.

"Yo le digo al PRD, que no le saque, que no me tengan miedo. Pero yo sé que le sacan porque represento lo que ellos no representan: honestidad y transparencia", dijo la excomisionada para los Pueblos Indígenas.

En caso de que el Tribunal ratifique la decisión del órgano electoral local, los panistas admitieron que el partido no tiene un plan b para competir por la delegación Miguel Hidalgo.  

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad