Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos 'castigan' a los partidos en su intención de voto: encuesta

La medición de Gabinete de Comunicación Estratégica revela que la ciudadanía dará mayor peso a propuestas y candidato para definir su voto
sáb 11 abril 2015 01:56 PM
Boletas
Boletas logo Boletas

En las próximas elecciones del 7 de junio, las propuestas y el candidato tendrán un mayor peso que la influencia del partido político y el llamado voto duro, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) .  

Según el estudio de la consultora, el ciudadano elige a las propuestas como el factor más importante en su decisión de voto, con el 48.4%. Después, considera al candidato como lo segundo más relevante a tener en cuenta (29.1%).

Los ciudadanos entrevistados dijeron que el partido es lo último que tomarán en cuenta para decidir su voto (13.6%).

Los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad son quienes dan mayor peso a las propuestas (65.5%), y también quienes más “castigan” el peso de los partidos (10.6%).

Los adultos mayores de 45 años de edad son quienes aún conservan la tendencia del voto duro, con el 16% que declaró votar por partido.  

En las  elecciones del 7 de junio  se renovará la Cámara de Diputados y, a nivel estatal, también se votará por nueve gubernaturas y cientos de cargos de alcalde y legislador local.

Publicidad

Una novedad en estos comicios es que por primera vez se podrá elegir a un candidato independiente, sin el respaldo partidista. Los entrevistados creen que más de la mitad de los votantes (56.7%) podrán favorecer a los independientes.  

Nivel de abstención

El 74.1% de la población encuestada por GCE contempla la posibilidad de ir a votar, mientras que el 22.4% contestó que no votará. Solamente el 43.7% de los entrevistados está completamente seguro de que ejercerá su derecho en los próximos comicios.

Las personas mayores de 45 años son quienes están más seguros de asistir a las urnas; y la población con mayor previsión de abstención es las de 30 a 40 años.  

En la percepción de los entrevistados, el nivel de abstención será de hasta 63.8%, donde las principales causas se deban al descontento con los partidos políticos (26.5%), la desconfianza del proceso (20.4%) y que a la gente no le importa (11.6%).  

El estudio se realizó el 6 de abril vía telefónica a través de 600 encuestas distribuidas en las 32 entidades de país, con un margen de error de +/-3.4%.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad