Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los políticos que se han movido de la polémica a las boletas de votación

Exdelegados, exdiputados, exalcaldes y hasta un exjefe de gobierno buscan de nuevo un cargo público a pesar de las controversias
sáb 11 abril 2015 07:56 AM
Claudia_Pavlovich_PRI_Sonora

<p>La candidata a gobernadora por el PRI en Sonora, Claudia Pavlovich, defendi&oacute; a los due&ntilde;os de la guarder&iacute;a&nbsp;ABC, luego del incendio en donde murieron 49 ni&ntilde;os</p>

Claudia_Pavlovich_PRI_Sonora
Javier_Gandara_PAN_Sonora

<p>El candidato panista por la gubernatura de Sonora, Javier G&aacute;ndara, fue se&ntilde;alado por desviar recursos cuando fue alcalde de Hermosillo</p>

Javier_Gandara_PAN_Sonora
Jorge_Preciado_PAN_Colima

<p>El candidato panista para la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, recibi&oacute; varios cuestionamientos tras ofrecer una fiesta para su esposa en el Senado</p>

Jorge_Preciado_PAN_Colima
Ivonne_Alvarez_PRI_Nuevo_Leon

<p>Ivonne &Aacute;lvarez, candidata priista a la gubernatura de Nuevo Le&oacute;n, ha sido criticada por no concluir los cargos p&uacute;blicos para los que es elegida</p>

Ivonne_Alvarez_PRI_Nuevo_Leon
Hipolito_Mora_MC_Michoacan

<p>El exdirigente de las autodefensas en la Ruana, Hip&oacute;lito Mora, estuvo preso por cerca de tres meses por un enfrentamiento armado</p>

Hipolito_Mora_MC_Michoacan
Jesús_Rodríguez_Almeida_PRD

<p>El extitular de SSPDF, Jes&uacute;s Rodr&iacute;guez Almeida, fue custionado por la respuesta de la polic&iacute;a durante las protestas a favor de los normalistas de Ayotzinapa</p>

Jesús_Rodríguez_Almeida_PRD
Marcelo_Ebrard_MC

<p>El exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaub&oacute;n, fue se&ntilde;alado como uno de los responsables en las fallas de la L&iacute;nea 12 del Metro capitalino</p>

Marcelo_Ebrard_MC
Mauricio_Toledo_PRD

<p>El exdelegado de Coyoac&aacute;n, Mauricio Toledo, fue se&ntilde;alado de presuntamante exigir dinero a cambio de permisos de construcci&oacute;n</p>

Mauricio_Toledo_PRD

Diversos personajes políticos que buscan un cargo público en las elecciones del 7 de junio han estado inmersos en controversias y polémicas.

Entre los personajes que aparecerán en las boletas electorales a gubernaturas y alcaldías o que buscan llegar por la vía plurinominal a la Cámara de Diputados o Asamblea Legislativa del DF, se encuentran políticos que han sido cuestionados por sus trayectorias, dichos o comportamientos mientras ocuparon un cargo público.

Aquí te recordamos algunos de ellos:

Claudia Pavlovich

La candidata por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Sonora causó polémica en el 2009 en el marco del incendio del 5 de junio en la Guardería ABC en donde murieron 49 menores.

Pavlovich, quien era diputada local en el Congreso de Sonora, firmó cartas dirigidas al Juzgado Primero de Distrito en las que resaltaba "la solvencia moral, finura y probados valores éticos y morales” de los dueños de la guardería, quienes eran cuestionados por las irregularidades con las que operaba y señalados en ese momento como responsables de la muerte de los menores.

Publicidad

“Aprovechando su investidura y posición política, social y económica, Pavlovich generó un muy claro tráfico de influencias”, declaró en su momento Abraham Fraijo, vocero de los padres de los menores fallecidos en el incendio, quienes rechazan la candidatura de la senadora priista con licencia.

Javier Gándara

El abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) por la gubernatura de Sonora y rival de Claudia Pavlovich, también está relacionado con el caso de la guardería ABC, ya que en su papel de alcalde de Hermosillo (de septiembre 2009 a septiembre de 2012) no dio el seguimiento al caso.

El candidato también está envuelto en otra polémica, pues en noviembre del 2014, regidores priistas interpusieron una demanda contra Gándara por el presunto desvío de más de 231 millones de pesos de fondos federales mientras fue alcalde de la capital del estado. Gándara ha dicho tener la conciencia tranquila sobre la denuncia interpuesta.

Jorge Luis Preciado

El candidato del PAN por la gubernatura de Colima protagonizó dos escándalos mientras se despeñaba como líder de la bancada del PAN en el Senado: uno a partir de unas imágenes que difundió Milenio Televisión, donde el entonces legislador ofreció una fiesta privada con mariachis para su esposa en las instalaciones de la Cámara alta. Preciado se disculpó en público por el festejo.

El segundo caso fue cuando el senador panista José María Martínez denunció a su coordinador de haberle ofrecido medio millón de pesos por apoyar las políticas del presidente Enrique Peña Nieto, y otros senadores lo acusaron de hacer “fiestas con prostitutas” a cambio del mismo respaldo. El entonces senador aseguró que las acusaciones eran “simples chismes” y no se pudo comprobar la veracidad de las mismas.

Ivonne Álvarez

La candidata del PRI a gobernadora de Nuevo León ha sido cuestionada por no concluir los periodos de los cargos públicos en los que ha sido elegida por vía del voto. En primera instancia fue su paso como alcaldesa del municipio de Guadalupe, en 2009, cuando pidió licencia para buscar una candidatura por el Senado, en 2012.

Un grupo de ciudadanos presentaron una denuncia ante autoridades electorales para exigir que Álvarez concluyera su mandato; sin embargo, la denuncia no procedió y la legisladora con licencia obtuvo un lugar en el Senado, mismo cargo del que separó para contender por la gubernatura del estado.

Hipólito Mora

El exdirigente del grupo de autodefensas de La Ruana, en Michoacán, obtuvo una candidatura a diputado federal por Movimiento Ciudadano, después de estar por cerca de tres meses en la cárcel. 

Un tribunal de Michoacán puso en libertad a Mora el pasado 9 de marzo, junto con 26 de sus seguidores de la Fuerza Rural, que participaron en un enfrentamiento ocurrido en la comunidad, a finales de diciembre.

En una entrevista con MVS Radio, a principios de marzo, aseguró que el excomisionado para la seguridad en el estado, Alfredo Castillo, le pidió “destruir” a una de las caras más conocidas de las autodefensas, José Manuel Mireles, preso desde julio de 2014.

Jesús Rodríguez Almeida

El exsecretario de Seguridad Pública del DF aspira a una curul por la vía plurinominal por Movimiento Ciudadano, después de haber renunciado a su cargo debido a los cuestionamientos de ciudadanos y organizaciones civiles sobre la actuación de la policía capitalina en las marchas en protesta por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, en las cuales se registraron algunos disturbios y detenciones arbitrarias.

En medio de los cuestionamientos, el exfuncionario capitalino llegó a felicitar a su personal por “el trabajo demostrado, por el gran valor, gallardía, responsabilidad” y porque “restablecieron el orden público le guste a quien le guste”.

Marcelo Ebrard

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal y ahora candidato a diputado federal plurinominal por Movimiento Ciudadano se vio envuelto en el escándalo después de que la actual administración capitalina suspendió un tramo de la Línea 12 del Metro —que inaguró en 2012, al final de su mandato— por presentar diversa fallas.

El exmandatario capitalino ha insistido en que no incurrió en irregularidades ni corrupción en la construcción de la obra, y en que la controversia generada alrededor del asunto es una estrategia para afectarlo políticamente.

Ebrard compareció ante la Cámara de Diputados, a principios de febrero, donde solicitó a los integrantes de la Comisión de la Línea 12 que corrigieran el informe que habían elaborado en el que se acusaba al político mexicano de conocer las fallas en la también llamada Línea Dorada.

Marcelo Ebrard intentó buscar una candidatura a diputación plurinominal con el PRD, misma que le fue negada tras quedar fuera del listado. El político capitalino renunció al partido del sol azteca, lo que le valió críticas al ser señalado por la dirigencia perredista de "solo segur en la agrupación para obtener una candidatura". 

Mauricio Toledo

La historia del aspirante a una diputación para la Asamblea Legislativa del DF comenzó el 25 de febrero de 2013, cuando el periódico Reforma publicó que el perredista exigió un soborno de 1.6 millones de pesos a cambio de no clausurar una construcción.

Según el diario, a través del servicio de mensajería instantánea de BlackBerry, Toledo reclamaba dinero a Rodolfo Reus, representante legal de la Inmobiliaria EGZN Arquitectura, para no clausurar la construcción del condominio Torre Céfiro, con 120 departamentos en 5 torres, en Céfiro 120, en la colonia Insurgentes Cuicuilco.

Al final la obra fue clausurada y el perredista solo denunció "que era una jugada política en su contra".

Jesús Valencia

El exdelegado de Iztapalapa y ahora candidato plurinominal por el PRD a diputado federal estuvo envuelto en el escándalo en diciembre del 2014, cuando chocó una camioneta de lujo. El político capitalino se enredó en la versiones del choque, y después medios nacionales revelaron que el vehículo pertenecía a una empresa contratista de la delegación.

Se trataba de la empresa Amexire S de RL de CV, la cual tenía contratos de obras públicas en Iztapalapa. Tras la exposición de un conflicto de interés, el delegado fue citado a la Contraloría capitalina. Valencia Guzmán renunció al cargo el 17 de enero de 2015.

Mauricio Fernández

El candidato panista por la alcaldía de San Pedro Garza, Nuevo León, considerado como el municipio más rico de México y que ya había gobernado, fue cuestionado por sus métodos para brindar seguridad en su demarcación.

La primera gestión de Fernández Garza fue polémica desde el inicio, cuando en su discurso de toma de protesta estableció que "se tomaría atribuciones fuera de su competencia" para combatir los problemas de su localidad, entre ellos el crimen organizado.

El alcalde neoleonés fue acusado en diversas ocasiones de contratar sicarios para establecer el orden y disolver a la policía municipal. Razones que no le valieron comparecer ante las autoridades. 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad